La Justicia rusa impuso hoy una multa administrativa de 2 millones de rublos (22,141 dólares) al servicio de alojamiento remoto de archivos estadounidense Dropbox por no eliminar informaciones prohibidas en Rusia.
El juicio se llevó a cabo en ausencia de representantes del servicio, que no se presentaron a los tribunales.
Según informó la agencia rusa Interfax, los materiales de la causa establecen que el servicio se negó a satisfacer las exigencias del regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor, y eliminar vídeos y textos ubicados en dos enlaces con «informaciones falsas sobre la operación militar especial» en Ucrania.
Los materiales fueron atribuidos al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado.
Anteriormente la Justicia rusa declaró al FBK «organización extremista» y prohibió sus actividades en territorio ruso.
Rusia ha multado en los últimos dos años, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, a importantes compañías de internet como Google, Telegram, Facebook, Twitter y TikTok por la misma causa, con cuotas que superaron los 200 millones de rublos (3.4 millones de dólares).
En muchos casos, las informaciones prohibidas estaban vinculadas a la campaña militar rusa en Ucrania, respecto a las cuales la legislación rusa recrudeció considerablemente las penas.