“El equipo de gestión continúa realizando trabajos exploratorios con miras a dividir la empresa en posiblemente dos entidades”, escribieron en una nota los analistas de Stifel, incluido Pierre Quemener. La llamada compañía New Mobility compuesta por vehículos eléctricos y activos de su unidad de autos compartidos Mobilize se separaría de los activos heredados, dijeron.
“El CEO agregó que estos últimos podrían combinarse con los de un socio potencial”, decía la nota. “Se podría contemplar una salida a bolsa de activos de Nueva Movilidad para 2023”.
Un portavoz de Renault se negó a comentar.
La posibilidad de una revisión profunda de Renault está surgiendo justo cuando la compañía enfrenta una crisis en torno a su negocio de larga data en Rusia. El mes pasado, Renault señaló un retiro de su segundo mercado más grande al detener las operaciones en su planta de Moscú y decir que está evaluando las opciones disponibles para su empresa AvtoVaz, que convierte a Lada en la marca más vendida del país.
Un movimiento para dividir la compañía serviría no solo para evitar una costosa retirada de Rusia, sino también para recaudar fondos para el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología. Renault recortó sus pronósticos para el margen operativo del grupo y el flujo de caja libre operativo automotriz, citando la suspensión de su negocio en Rusia.
Las acciones de Renault cayeron hasta un 0,9% al comienzo de la jornada del martes, lo que llevó las pérdidas desde que Rusia invadió Ucrania a alrededor del 24%.
Reorganización de pesaje
Menos de una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania, lo que provocó sanciones de gran alcance y un éxodo de empresas extranjeras, Renault dijo que estaba considerando una reorganización durante una presentación de ganancias.
La compañía “está estudiando la oportunidad de reunir sus actividades y tecnologías 100% eléctricas dentro de una entidad dedicada en Francia para acelerar su crecimiento”, dijo en un comunicado del 18 de febrero . “Al mismo tiempo, Renault Group también está estudiando la oportunidad de unir sus actividades y tecnologías de ICE y motores híbridos y transmisiones con sede fuera de Francia dentro de una entidad dedicada”.
Cualquier salida a bolsa de los activos de EV y Mobilize podría estar dirigida por Clotilde Delbos, directora ejecutiva adjunta que renunció a su cargo en febrero como directora financiera para dirigir Mobilize.
“Todas las opciones para separar el ICE del negocio BEV están sobre la mesa”, escribieron los analistas de Exane BNP Paribas en una nota, diciendo que esto podría incluir una oferta pública inicial de los activos EV o la transferencia de las operaciones del motor de combustión a una empresa conjunta. .
El analista de JPMorgan, José Asumendi, también escribió sobre la posible división, que incluye «ver a Renault como una entidad independiente de vehículos eléctricos que se separa del grupo actual bajo el formato de una oferta pública inicial».
Renault no es el único fabricante de automóviles que considera este tipo de movimiento como una forma de hacer la transición a los vehículos eléctricos con Ford Motor Co. separando sus operaciones de vehículos eléctricos de su negocio heredado de motores de combustión.
La nueva unidad Ford Model e ampliará las ofertas de vehículos eléctricos y desarrollará software y tecnología y servicios para vehículos conectados, mientras que Ford Blue se centrará en los vehículos de combustión, reduciendo costos y simplificando las operaciones. Ford había considerado una escisión.
Leer más: Ford se reorganiza para administrar los negocios de vehículos eléctricos y motores por separado