República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con el mayor porcentaje de adultos mayores que reciben pensiones insuficientes. Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 80.4% de los dominicanos de 65 años o más enfrentan esta problemática.
Refiere que la situación de las pensiones en el país caribeño es parte de un fenómeno más amplio que afecta a la región. Entre 2019 y 2020, la cobertura de pensiones disminuyó en 0.7 puntos porcentuales, debido a varios factores, incluidos los efectos adversos de la pandemia de Covid-19. Muchas personas que estaban próximas a acceder a una pensión retrasaron esa decisión ante la incertidumbre del mercado laboral.
Señala que más de un cuarto de la población mayor en 13 países de América Latina careció de acceso a pensiones en la vejez durante la pandemia, lo que plantea una preocupación sobre la protección social para los adultos mayores.
El informe titulado “El Contexto Socio Democrático del Envejecimiento en América Latina”, revela que, en 2020, el 84.5% de las mujeres mayores de 65 años en la nación dominicana recibieron pensiones insuficientes, en comparación con el 75.3% de los hombres.
La Cepal resalta que, en América Latina, el 41% de las personas mayores todavía trabaja más allá de la edad legal de jubilación debido a la falta de ingresos suficientes para las pensiones. A pesar de que este porcentaje ha disminuido con respecto a hace diez años, sigue siendo preocupante, especialmente en países como Honduras (92.1%), Nicaragua (87.4%), República Dominicana (80.4%).
El informe también señala que las brechas en la cobertura de pensiones entre hombres y mujeres son importantes. En general, las mujeres tienen una cobertura inferior en más de tres puntos porcentuales, y en ciertos países, como México y Costa Rica, esta brecha supera los 10 puntos porcentuales y tiende que agravarse en las zonas rurales.