El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0.4 % y cerró la semana en 82.52 dólares tras la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé un aumento de la demanda -impulsado por China-, hasta una cifra récord de 101.9 millones de barriles diarios.
Ayer al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo subió 36 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
- El precio del petróleo de referencia en EE.UU. reaccionó así al informe de la AIE, que espera que la demanda china suba este año en 1.2 millones de barriles diarios hasta alcanzar 16.2 millones.
Según el documento, el mercado mundial del petróleo vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+), que solo será compensado en parte por el aumento de países ajenos a esa organización, sobre todo Estados Unidos o Brasil.
Sin embargo, ese incremento de la producción (de 1.2 millones de barriles diarios) no será suficiente para compensar el recorte de OPEP+, por lo que la AIE prevé un déficit de 400,000 barriles diarios en la extracción mundial hasta diciembre, respecto a las estimaciones anteriores.
Producción mundial
Con estas últimas cifras, la producción mundial en 2023 será de una media de 101.1 millones de barriles diarios, frente a una demanda que aumentará este año en 2 millones de barriles diarios hasta un récord de 101.9 millones.
Tras el alza de hoy, el precio del WTI completó otra semana de subidas, la cuarta consecutiva, en este caso con un incremento de algo más del 2 %.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para mayo ganaron 0.11 dólares, hasta 2.11 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron menos de un centavo, hasta 2.84.