La compañía OnePlus ha tenido un pequeño prebrief el día antes de empezar oficialmente el MWC 2023 y nos ha mostrado dos productos, uno en formato del móvil OnePlus 11 Concept y otro en formato de tablet premium mucho más acabada.
Empecemos hablando del smartphone OnePlus Concept Phone con el que la compañía nos muestra un llamativo diseño con luces en la parte trasera que parece querer imitar al Nothing Phone (1).
Sin embargo, OnePlus va un paso más allá y la parte trasera llena de luces azules en forma de circuito parece ser un sistema de refrigeración líquida, activa, similar a la que tenemos en PC. Lo han bautizado como Active CryoFlux.
Está claro que los chips de última generación de smartphones top generan mucho calor. La mayoría de compañías han optado por refrigeración pasiva elaborada con cámaras de vapor mientras que otras lo acompañan de soluciones de refrigeración activa con ventiladores, como vemos en los últimos RedMagic Pro
OnePlus ha querido dar un giro de tuerca más y han integrado en este concepto un sistema de refrigeración líquida con un recorrido por el que circula líquido, aceite y partículas empujados por dos microbombas.
Sinceramente, y de primeras, antes de poder probar a fondo toda esta parafernalia de un circuito con líquido en el interior del móvil (que ya suena frágil)… para conseguir mejorar entre 1,6 y 2,1ºC la refrigeración, me ha parecido un poco bluf. Pero, cierto es, menos da una piedra.
Vistoso es, y aquí viene mi segunda sospecha, la iluminación azul -y más siendo concepto- me hacía dudar sobre si serían terminales funcionales con esa tecnología o simples mockups con una pequeña pantalla en la parte trasera mostrando esa animación como de paso de líquido, con un sticker delante simulando fibra de carbono.
Para comprobarlo he sacado el Oppo Find X3 Pro que tiene su cámara macro para comprobar si esos supuestos tubos eran en realidad pixeles en movimiento y… la sorpresa ha sido grande cuando he visto que no, que realmente son tubos y no una pantalla.
Si esta tecnología acaba llegando al mercado ya comprobaremos a fondo el rendimiento de la misma, lo que mejora en términos de Thermal Throttling y si esos dos grados que consigue bajar son realmente diferenciales para el aumento en consumo de batería que tendrá sí o sí, esta luz trasera para iluminar el circuito y las dos microbombas que mueven el líquido por el mismo.