(Bloomberg) –Nvidia Corp., que advirtió a principios de este mes que sus ventas estaban cayendo, dio un pronóstico decepcionante para el período actual que se sumó a las señales de debilidad en la industria de los semiconductores.
Los ingresos del tercer trimestre fiscal serán de unos 5.900 millones de dólares, dijo la compañía el miércoles por la noche en un comunicado. Eso se compara con una estimación promedio de analistas de $ 6.92 mil millones. El margen bruto, el porcentaje de ventas que queda después de deducir el costo de producción, será del 65%, menos ciertos conceptos.
Nvidia emitió el pronóstico solo dos semanas después de advertir que las ventas del último trimestre estarían muy por debajo de las expectativas originales. La compañía culpó a la disminución de la demanda de chips utilizados en las computadoras de juegos, citando «condiciones de mercado desafiantes».
La guía sugiere que la caída tecnológica va a durar. Después de un aumento masivo durante la pandemia de Covid, la industria de los chips se prepara para una recesión particularmente aguda a medida que se acumulan los signos de problemas. World Semiconductor Trade Statistics, un organismo sin fines de lucro que rastrea los envíos, acaba de reducir su perspectiva de mercado a un crecimiento del 13,9% este año desde el 16,3% anterior. En 2023, prevé que las ventas de chips aumenten solo un 4,6 %, el ritmo más débil desde 2019.
Más información sobre cómo el auge pandémico de los fabricantes de chips se está convirtiendo en un fracaso
Las acciones de Nvidia cayeron un 3,2% en las operaciones previas a la comercialización el jueves antes de que abrieran las bolsas de Nueva York. La acción ya había bajado un 41% este año hasta el cierre del miércoles, lo que la convierte en una de las de peor desempeño en el Índice de Semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia.
El director ejecutivo, Jensen Huang, dijo el miércoles que la compañía está enviando deliberadamente menos chips a los clientes de los que están vendiendo en sus productos. Nvidia quiere asegurarse de que se elimine el exceso de inventario, y está reduciendo los precios para ayudar, antes de introducir nuevos productos, dijo.
“Vamos a vender en el mercado muchas menos tarjetas gráficas de las que el mercado está comprando para reducir el inventario”, dijo en una entrevista. “Deberíamos terminar con eso antes de fin de año”.
Las ventas de chips para centros de datos de Nvidia alcanzaron un récord el último trimestre, pero aún no cumplieron con las expectativas de lo que ha sido un mercado de crecimiento prometedor. La empresa luchó por obtener suficientes chips de soporte, incluidos convertidores de potencia y transceptores, para fabricar tantos productos de centro de datos como quisiera y eso perjudicó las ventas. Debido a la complejidad de la cadena de suministro, resolver esos desafíos llevará tiempo, dijo Huang.
En general, la caída de la demanda comenzó a producirse alrededor de junio y ocurrió demasiado rápido, impulsada por el impacto de la inflación en el gasto del consumidor, para que la empresa respondiera a tiempo. Eso dejó a Nvidia y sus distribuidores con demasiados chips gráficos, dijo. El mercado de PC de China, el segundo más grande del mundo, cayó un 16% durante el trimestre de junio, su peor caída desde 2013 según Canalys.
“Todo se reduce a los juegos y cuánto durará”, dijo Daniel Morgan, gerente de cartera de Synovus Trust Co. “Supongo que se abrirá camino hasta 2023 debido a las duras comparaciones que tienen con el gran auge de la pandemia. ”
Nvidia había sido un motor de crecimiento en los últimos años, eclipsando a otros fabricantes de chips. Antes de los tres meses que terminaron en julio, su peor trimestre de los 10 anteriores se produjo en 2021, cuando registró un aumento de las ventas del 39 %.
Los ingresos del segundo trimestre crecieron solo un 3% a $ 6.7 mil millones. Y la utilidad neta disminuyó 72% a $656 millones. Excluyendo algunos artículos, las ganancias llegaron a 51 centavos por acción.
Al igual que muchos de sus pares que subcontratan la fabricación, Nvidia se enfrenta a una rápida transición de la escasez de suministros, que obligó a los clientes a pagar por adelantado para asegurarse lo que necesitaban, a tener reservas cada vez mayores de productos sin vender.
Las acciones del sector de chips de Asia pueden moverse ya que Nvidia da un pronóstico débil
Nvidia ahora está cargada con los pagos adelantados que hizo por los materiales y la fabricación de productos en un momento en que su propia demanda está cayendo y su reserva interna de chips terminados está creciendo.
El inventario fue de $ 3,89 mil millones en el último trimestre, frente a los $ 2,11 mil millones en el mismo punto del año anterior. La compra bruta de inventario y las obligaciones de suministro a largo plazo fueron de 9220 millones de dólares, casi el doble que el año anterior. Los acuerdos de suministro prepago fueron de $ 3.14 mil millones, dijo Nvidia.
Los chips gráficos GeForce de Nvidia son imprescindibles para los propietarios de computadoras personales de alta gama que buscan la experiencia de juego más realista. Los chips también se hicieron populares entre los mineros de moneda digital, aunque la derrota de las criptomonedas y los cambios en la forma en que se extrae el activo han socavado ese mercado.
Los ingresos por juegos en el segundo trimestre cayeron un 44 % con respecto al trimestre anterior y un 33 % con respecto al año anterior a 2040 millones de dólares, dijo Nvidia, lo que confirma las cifras preliminares dadas a principios de este mes.
El ascenso de Nvidia a la cima de la industria de chips de EE. UU. por valoración de mercado fue impulsado por el crecimiento explosivo de su negocio de centros de datos. Los propietarios de grandes centros de datos en la nube utilizan cada vez más sus chips gráficos para la computación de inteligencia artificial. Si bien los ingresos de esa división aumentaron un 61% a $ 3,81 mil millones, no alcanzaron las proyecciones de Nvidia, dijo la compañía. El rendimiento se vio «afectado por las interrupciones de la cadena de suministro».
© 2022 Bloomberg L.P.