La plataforma de redes sociales X de Elon Musk demandó este martes a una alianza publicitaria global y a varias compañías importantes, incluidas Mars y CVS Health, acusándolas de conspirar ilegalmente para boicotear el sitio y causarle pérdidas de ingresos.
X presentó la demanda en un tribunal federal en Texas contra la Federación Mundial de Anunciantes, Unilever y la compañía de energía renovable danesa Orsted, además de Mars y CVS Health.
La demanda decía que los anunciantes, actuando a través de una iniciativa de la Federación Mundial de Anunciantes llamada Alianza Global para Medios Responsables, retuvieron colectivamente “miles de millones de dólares en ingresos publicitarios” de X, anteriormente conocida como Twitter.
Dijo que actuaron en contra de sus propios intereses económicos en una conspiración contra la plataforma que violó la ley antimonopolio de Estados Unidos.
La Federación Mundial de Anunciantes, Unilever, Mars y CVS Health no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Orsted se negó a hacerlos.
En una declaración el martes sobre la demanda, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, dijo que “la gente se siente herida cuando se restringe el mercado de ideas. Ningún grupo pequeño de personas debería monopolizar lo que se monetiza”.
Los ingresos publicitarios de X se desplomaron durante meses después de que Musk comprara la empresa en 2022. Algunos anunciantes se habían mostrado cautelosos con el gasto publicitario bajo el mando de Musk en medio de preguntas y temores de que sus marcas aparecieran junto a contenido dañino que, bajo los propietarios anteriores, podría haber sido eliminados.