La empresa señaló que de ahora en adelante todos sus estudios se enfocarán en crear juegos para las consolas de última generación.
Microsoft anunció oficialmente que ya no va a crear juegos propios para Xbox One. De acuerdo con el jefe de Xbox Game Studios, Mat Booty, la empresa ya pasó a la novena generación y únicamente se enfocará en desarrollar títulos propios para Xbox Series S/X.
Esto significa que títulos como Minecraft, por mencionar un caso, seguirán estando disponibles en Xbox One. Pero también demuestra la estrategia de la empresa por impulsar los contenidos tanto de su última generación como de sus plataformas Game Pass y Xbox Cloud Gaming.
La decisión puede impactar a los usuarios que no han dado el salto a la novena generación, pero Booty también resaltó que para cubrir este sector está disponible xCloud y así mantengan su acceso a los juegos de más reciente lanzamiento.
Un problema para los desarrolladores
No obstante, quienes se llevan la parte más dura del trabajo son los estudios de desarrollo, pues ahora se deben adaptar a las condiciones que representa Xbox Series S/X, como el hecho de que los juegos son capaces de alcanzar 1440 p y hasta 120 fps, sin embargo, los títulos suelen llegar sólo a 1080p y velocidades de cuadros más lentas.
“¿Es más trabajo? Seguro”, admitió Booty, pero también dijo que se han tomado decisiones alrededor de la consola para que los creadores tengan más espacio de almacenamiento y se preocupen menos por ese aspecto y cumplan con los distintivos de Xbox Series respecto a su rendimiento.
Xbox One, una generación difícil para Microsoft
La confirmación de descontinuar los juegos para Xbox One tiene relación con el hecho de que Phil Spencer, director de Xbox, aceptó que esa generación la perdieron ante sus rivales directos en la industria.
“No estamos en el negocio de consolas de Sony ni de Nintendo”, comentó en una entrevista con el medio Kinda Funny Games, al cual también resaltó que sólo crear grandes juegos sea suficiente para ganar una generación.
“Perdimos la peor generación con Xbox One, donde todos construyeron su biblioteca digital de juegos. Queremos que nuestra comunidad de Xbox se sienta increíble, pero esta idea de que si nos enfocamos más en los grandes juegos de nuestra consola, de alguna manera vamos a ganar la carrera no encaja en la realidad de la mayoría de las personas”, dijo Spencer.
Cabe resaltar el hecho de que en su último Xbox Showcase, la empresa no anunció ningún juego desarrollado por sus estudios que se ejecutara de forma nativa en Xbox One, pues todos estuvieron enfocados a la nueva generación, a Xbox Cloud Gaming o PC.