Durante su conferencia anual, Meta Connect, el CEO de la compañía mostró las primeras imágenes de Meta AI, la plataforma basada en el modelo Llama2 y que será su principal apuesta para competir en la industria de los chatbots impulsados por IA generativa, donde ya destacan empresas como OpenAI, con ChatGPT, o Google, con Bard.
Esta herramienta será capaz de responder preguntas como si se tratara de un motor de búsqueda, pues contará con una asociación con el navegador Bing, de Microsoft para dar los resultados en tiempo real.
Zuckerberg también señaló que el chatbot estará integrado en sus redes sociales más importantes en forma de un asistente digital multiuso. Para Instagram en específico, el ejecutivo dijo que integrarán otras aplicaciones para esta tecnología como un editor de imágenes y un generador de stickers.
Con la primera herramienta se podrá cambiar el estilo de una fotografía o bien modificar su fondo a partir de comandos en texto, mientras que el generador de stickers estará disponible para los chats de WhatsApp, Messenger e Instagram.
Por otra parte, Meta anunció EMU (Expressive Media Universe), un generador de imágenes, al estilo de DALL-E o Mindjourney, el cual, según las declaraciones de Zuckerberg, entrega resultados en tan sólo cinco segundos.
Si bien no se dio una fecha de cuándo y dónde estarán disponibles estas herramientas, el CEO señaló que la tecnología ha sido puesta a prueba para evitar que los chatbots sean problemáticos respecto de la información que entregan. De hecho, afirmó que esta es la razón por la que han lanzado sus productos después de todos los demás competidores.
Otra de las estrellas del evento fue Meta Quest 3, el nuevo dispositivo de Realidad Virtual que saldrá a la venta el próximo 10 de octubre en los mercados donde actualmente se vende Quest 2, por lo que por ahora no estaría disponible en México a través de medios tradicionales.
Respecto a este gadget, Zuckerberg señaló que integrará Xbox Cloud Gaming, la plataforma de videojuegos en la nube de Xbox, con la cual podrían ser la principal competencia de PlayStation VR 2. Asimismo, dijo que tendrá aplicaciones de productividad a través de la suite Office, de Microsoft.
Su precio será de 499 dólares en la versión inicial de 128 GB y Meta resalta que este es su headset más potente hasta el momento y será completamente inalámbrico para su uso. Contará con un conjunto de chips Snapdragon de última generación para ofrecer un mayor rendimiento gráfico respecto a Quest 2, con el fin de que las imágenes sean más fluidas y los juegos se vean más detallados.
También integrará un par de cámaras a color RGB de 4 megapixeles, un sensor de profundidad para una representación más precisa del espacio de juego y 10 veces más pixeles en comparación con Quest 2 y en cuanto a diseño tendrá controles más ergonómicos y gracias a su tecnología de seguimiento, se eliminaron los anillos externos.
Asimismo, incluirá la innovación háptica TruTouch, para tener una mayor sensación de los objetos virtuales, así como Direct Touch, para interactuar con cosas digitales sin la necesidad de controles.
El último de los grandes anuncios que dio Zuckerberg en el evento anual de su empresa fue la nueva versión de las gafas en colaboración con Ray-Ban, las cuales cambiaron de nombre a Meta Smart Glasses.
Este gadget estará a la venta el 17 de octubre y contará con un sistema de audio personal para reproducir música que sólo el usuario escuche, además de un sistema de micrófonos para que los comandos de voz sean más claros. Con este nuevo dispositivo los usuarios podrán tomar fotos y videos de forma discreta.
Zuckerberg dijo que con estos anuncios llegan a un punto de desarrollo notable en términos de hardware y software, elementos que se podrán combinar en el desarrollo de sus apuestas en el futuro.