Meta, el conglomerado estadounidense dueño de Whatsapp, Facebook e Instagram, anunció el día de hoy que reescribieron y rediseñaron sus políticas de privacidad para facilitar su comprensión y explicar, de manera más clara, como utilizan la información de los usuarios.
En su comunicado de prensa, anunciaron que las explicaciones serán ahora más detalladas y que incluirán cómo utilizan y comparten información con terceros. Estas nuevas políticas ya están sincronizadas en el centro de privacidad con nuevos controles para administrar la experiencia de los usuarios, como quién puede ver sus publicaciones y los temas sobre los anuncios.
“Con base en los comentarios de las personas que usan nuestras tecnologías y de expertos en privacidad, reformulamos nuestra Política de privacidad con el fin de facilitar su comprensión y reflejar los productos más recientes que ofrecemos. Si bien el texto parece diferente en muchas partes, con esta nueva actualización Meta no recuperará, usará ni compartirá tus datos de nuevas formas y tampoco empezará a vender tu información”, se describe en el comunicado.
El objetivo de estos cambios es aclarar las políticas relacionadas con los datos a través de la incorporación de ejemplos y detalles adicionales que faciliten su comprensión.
Entre otra de sus actualizaciones, incluyeron nuevos controles para administrar la configuración de privacidad en cualquier momento y el compromiso de informar si se realizan cambios en el modo en que recopilan, usan y comparten la información de los usuarios.
Por otro lado, también actualizaron sus condiciones de servicio para explicar de manera más clara lo que se espera de los usuarios que utilizan las plataformas de Meta; es decir, los derechos y obligaciones de los usuarios.
De acuerdo con la demanda colectiva, esta situación inició debido a que Meta aseguró falsamente a sus inversionistas que los impactos de los ajustes de privacidad de iOS “eran manejables”, sin embargo, en febrero la empresa anunció que esperaban una pérdida de 10,000 millones en ingresos publicitarios a causa de esos cambios.
“En lugar de ser transparentes con los inversionistas, los demandados mostraron una imagen falsa y engañosa de los esfuerzos de mitigación que Meta implementó para contrarrestar los cambios en iOS y reconstruir el modelo comercial publicitario de Meta”, se leía en la demanda.
Por otro lado, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, recibió el pasado 24 de mayo una nueva demanda por el caso de Cambridge Analytica. De acuerdo con la demanda, el empresario “fue directamente responsable” de crear reglas laxas que permitieron a Cambridge Analytica recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento durante las elecciones presidenciales del 2016.
“Esta brecha de seguridad sin precedentes expuso la información personal de decenas de millones de estadounidenses y las políticas del señor Zuckerberg permitieron un esfuerzo de varios años para engañar a los usuarios sobre el alcance de la conducta ilícita de Facebook”, escribió el juez del Distrito de Columbia, Karl Racine, en un comunicado.