(Bloomberg) –Mercedes-Benz AG y Rivian Automotive Inc. planean fabricar conjuntamente camionetas eléctricas en Europa, ya que ambas compañías intentan compartir los crecientes costos de producir vehículos que funcionan con baterías.
Mercedes y Rivian tienen como objetivo invertir y operar una nueva planta de ensamblaje en una instalación existente de Mercedes en Europa central u oriental, dijeron las compañías el jueves.
“Ambos nos beneficiaremos significativamente de esta empresa conjunta”, dijo a los periodistas Mathias Geisen, quien dirige el negocio de Vans de Mercedes, y agregó que la medida ayudaría a los fabricantes de automóviles a compartir el costo multimillonario de aumentar la fabricación de camionetas eléctricas.
Los fabricantes de automóviles buscan cada vez más compartir la factura del desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos a medida que remodelan las fábricas y revisan las alineaciones de modelos para ponerse al día con Tesla Inc. La asociación empareja a Rivian, que cuenta con Amazon.com Inc. y Ford Motor Co. entre sus mayores accionistas, con uno de los fabricantes de vehículos más experimentados del mundo.
Las acciones de Rivian subieron hasta un 15% a $38,30 antes del inicio de la negociación regular. Mercedes dejó de caer hasta un 3,2% en Frankfurt.
Es probable que la planta de Mercedes en Kecskemet, Hungría, esté en la lista de finalistas para la fábrica conjunta. La planta, inaugurada en 2012, actualmente fabrica automóviles Mercedes-Benz de entrada como los modelos Clase A, Clase B y Clase C. El fabricante planea reducir la producción de este tipo de vehículos como parte de su estrategia de cambiar a modelos de gama alta.
Después de su exitoso debut a fines de 2021, Rivian ha tenido problemas con la producción, los altos costos y la volatilidad económica. La compañía detuvo brevemente el trabajo en su planta de Normal, Illinois, a principios de año para corregir y mejorar los procesos con el objetivo de ayudar a aumentar la producción.
Los problemas persistentes de la cadena de suministro y los elevados gastos de materias primas han interrumpido las operaciones, lo que llevó a Rivian a recortar recientemente sus expectativas de ganancias para todo el año. Dijo el mes pasado que impulsar la producción sigue siendo su enfoque principal, aunque las restricciones de la cadena de suministro serían el factor limitante. Las acciones de Rivian han caído un 68% este año.
Si bien las empresas argumentan que la asociación dará como resultado importantes sinergias de costos, no dieron a conocer cifras de inversión ni cronogramas detallados, aparte de que la fábrica produciría camionetas «a partir de unos pocos años». Rivian ha estado buscando opciones para un sitio de fabricación en Europa desde principios del año pasado, informó Bloomberg.
Mercedes entregó poco más de 334.000 furgonetas en 2021. Rivian, que fabrica la camioneta R1T y el vehículo deportivo utilitario R1S junto con las furgonetas de reparto eléctricas, espera fabricar 25.000 vehículos eléctricos este año.
Mercedes también dijo que planea adaptar su red de producción europea para camionetas grandes, ya que las presiones de costos de fabricar vehículos con batería socavan la competitividad. Esto hará que una planta establecida de la red de producción de Mercedes en Europa del Este, donde los costos de producción son más bajos, se convierta en parte de las operaciones de fabricación de camionetas. Las discusiones sobre el plan entre la dirección y los representantes de los trabajadores en Alemania comenzarán en breve, según otro comunicado.
A mediados de esta década, todos los nuevos modelos de camionetas Mercedes, incluidas las camionetas medianas y pequeñas, serán solo eléctricas, dijo la compañía.
© 2022 Bloomberg L.P.