El fin de una asociación germano-china: en 2011, Daimler y el fabricante de automóviles chino BYD fundaron la empresa conjunta Denza para producir conjuntamente automóviles de bajo coste para el mercado chino. Tras reducir su participación en 2021, la empresa de Stuttgart ha salido ahora por completo de Denza.
El Grupo Mercedes-Benz ya no participa en la marca automovilística china Denza. El Grupo ha confirmado hoy oficialmente a electrive que el Grupo Mercedes-Benz ha vendido su última participación del diez por ciento en Denza en julio de 2024. «Esto significa que Mercedes-Benz ya no tiene ninguna participación en Denza y BYD es el único accionista. Incluso los modelos Denza actuales no incluyen ninguna tecnología de Mercedes-Benz», declaró un portavoz de Mercedes-Benz.
El trasfondo de todo esto es que el Grupo Mercedes-Benz ya había decidido centrarse en el núcleo de la marca Mercedes-Benz como parte de una actualización de la estrategia en 2021. En aquel momento, Mercedes-Benz ya había reducido su participación en Denza del 50% al 10%, lo que probablemente también se debió a las débiles cifras de ventas de Denza en aquel momento: Entre su lanzamiento en 2011 y finales de 2021, la empresa conjunta solo vendió 23.000 coches.
En lugar de coches de bajo coste para China, BYD ha estado trabajando en reposicionarse como marca global de gama alta desde que Mercedes estuvo a punto de retirarse en su momento. El negocio va ahora mucho mejor bajo el liderazgo de BYD: el número total de coches vendidos ha superado ya los 200.000.
Una nueva solicitud de matriculación procedente de China para el Denza Z9 muestra el aspecto actual de los coches Denza, que ya se fabrican sin la tecnología de Mercedes-Benz. Está previsto que la berlina se lance al mercado chino este año como BEV y PHEV. Después de el Z9 GT Shooting BrakeEl Z9, que sale a la venta el 20 de septiembre, es el segundo modelo de la nueva serie Z de Denza. Y al igual que otros coches eléctricos chinos, recuerda al Porsche Taycan.
El Denza Z9 mide unos impresionantes 5,22 metros de longitud, tiene 1,99 metros de anchura y 1,50 metros o 1,52 metros de altura, según el nivel de acabado. La distancia entre ejes es de 3,13 metros. La Z9 eléctrica de batería está propulsada por tres motores eléctricos con una potencia máxima de 230 kW y dos de 240 kW. La velocidad máxima es de 240 km/h. Está previsto que el Z9 salga a la venta en el cuarto trimestre de 2024.