(Bloomberg) —Los activos colombianos se desplomaron el martes cuando los mercados reabrieron después de que el izquierdista Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales del domingo con una plataforma que busca alejar al país de su dependencia de las materias primas y gravar a los ricos.
El peso se desplomó hasta un 5% frente al dólar, liderando las pérdidas entre las principales monedas del mundo, y las acciones cayeron un 5,4%. Los bonos soberanos en dólares estaban entre los de peor desempeño en los mercados emergentes, mientras que los rendimientos de la deuda local con vencimiento en 2024 aumentaron a un máximo histórico. Los instrumentos de la empresa petrolera estatal Ecopetrol S.A. también se vieron afectados y sus acciones registraron una caída de más del 10% y los bonos de referencia en dólares descendían a un mínimo histórico.
Los inversionistas están vendiendo los activos colombianos en medio de la preocupación de que Petro transforme el modelo promercado del país. El exguerrillero se ha comprometido a dejar de otorgar nuevos contratos de exploración petrolera, hacer una revisión completa del sistema de pensiones de la nación y aumentar los impuestos a los ricos y grandes terratenientes.
“Las preocupaciones de los inversionistas están justificadas y esperamos que los mercados colombianos permanezcan bajo presión durante los próximos meses”, dijo Olga Yangol, jefa de investigación y estrategia de mercados emergentes en Credit Agricole CIB. “Las vulnerabilidades fiscales y externas de Colombia hacen que el país sea particularmente vulnerable a los cambios en la percepción de los inversionistas”.
Algunos de los planes de Petro serán relativamente simples de implementar, como despedir a la gerencia de la empresa petrolera estatal de Colombia. Otras propuestas, como gravar a los terratenientes adinerados y declarar un estado de emergencia económica, se verán limitadas por poderosas instituciones como el Congreso y la Corte Constitucional. Petro no tiene un bloque mayoritario en el Congreso.
La elección de Petro de ministro de Hacienda será clave para apaciguar las preocupaciones de los inversionistas. El excandidato presidencial de la coalición centrista Alejandro Gaviria se ha perfilado como el favorito de los mercados, mientras que otros candidatos incluyen a Jorge Garay, Rudolf Hommes, Jorge Iván González, Cecilia López, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Medina. Alguien cercano al círculo de asesores de Petro podría desencadenar más pérdidas en el mercado, según Andrés Pardo, macroestratega jefe para América Latina de XP Investments.
“Es probable que parte del exceso se revierta cuando Petro calme los mercados y designe un ministro de Hacienda promercado”, dijo Mario Castro, estratega de BBVA. “De todos modos, el peso mantendrá una prima en el futuro ante la posibilidad de implementación de propuestas como la eliminación gradual de la exploración petrolera que podría tener un impacto negativo en el sector externo de la economía”.
Petro, que venció al magnate de la construcción Rodolfo Hernández en la segunda vuelta con el 50% de los votos contra el 47%, asumirá el cargo el 7 de agosto.
Thierry Larose, gerente de cartera de Vontobel Asset Management, dijo que Colombia tiene suficientes controles y equilibrios para evitar “políticas económicamente irresponsables”, y dado que las primas de riesgo ya son amplias, espera que las pérdidas sean limitadas.
El costo de asegurar la deuda colombiana contra impagos con swaps de default crediticio a cinco subió hasta 21 puntos básicos durante las primeras operaciones del martes. Había ido en ascenso el último año a medida que Petro dominaba las encuestas preelectorales y, en ocasiones, superó al de Brasil, que tiene una calificación más baja por parte de las agencias crediticias.
Los bonos denominados en pesos, en particular, pueden representar una oportunidad de compra dado lo baratos que se encuentran, según Juan Prada, estratega de Barclays.
“Otros países latinoamericanos han visto repuntes de alivio luego de que los activos se abarataran con la victoria de un presidente de izquierda, ya que los mercados concluyen que las reformas no se implementarán o el presidente modera su plataforma inicial para lograr la gobernabilidad”, escribió en una nota el martes.
© 2022 Bloomberg L.P.