(Bloomberg) —Los activos brasileños caían este lunes, mientras inversionistas esperaban más detalles sobre los planes de Luiz Inácio Lula da Silva para la economía más grande de América Latina después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El real brasileño se debilitaba hasta un 2% frente al dólar estadounidense antes de recortar las pérdidas al 0,8% a las 9:16 a.m. hora local. En las operaciones premercado en Estados Unidos, los US$5.500 millones del iShares MSCI Brazil ETF que cotizan en EE.UU., el mayor fondo cotizado en bolsa que rastrea acciones brasileñas, cayó un 2% y las acciones de Petroleo Brasileiro SA que también cotizan en EE.UU. se desplomaron un 6%.
Lula venció a Jair Bolsonaro, marcando un regreso político histórico para el exmandatario de izquierda que dirigió el país de 2003 a 2010. El margen ganador, menos de 2 puntos porcentuales, fue el más estrecho en los 40 años desde que Brasil volvió a la democracia. El presidente electo se enfrentará a un país y un congreso dividido, con los aliados de Bolsonaro habiendo capturado una gran presencia en ambas cámaras además de controlar los tres estados más poblados del país, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
“Sería cauteloso con la volatilidad en las empresas estatales”, dijo Malcom Dorson, gestor de cartera de Mirae Asset Global Investments en Nueva York. “Si Lula se rodea de las personas adecuadas y dice las cosas correctas, el mercado podría comprar cualquier caída inicial y continuar su racha anual”.
El Lyxor MSCI Brasil UCITS ETF cotizado en París caía un 4,7%. Los bonos en dólares de Brasil se mantenían más débiles después de reducir las pérdidas en las operaciones europeas, con el rendimiento de sus notas con vencimiento en 2031 subiendo seis puntos básicos hasta el 6,4%.
“Al mercado no le gusta la incertidumbre y la falta de visibilidad”, dijo Stephane Ekolo, estratega de TFS Derivatives Ltd. en Londres. “Y hasta ahora Lula no ha hecho nada para aliviar ninguno de los dos”.
Aun así, algunos inversionistas tienen la esperanza de que la reñida carrera, y los comentarios en el discurso de victoria de Lula sobre los peligros de un país dividido, indiquen que sea capaz de adoptar un enfoque moderado para gobernar la economía más grande de América Latina. Si bien muchos gerentes de cartera habrían preferido a Bolsonaro, firmemente pronegocios, también esperan que Lula logre repetir el éxito de sus primeros mandatos en el cargo, cuando la moneda y acciones se dispararon gracias al sólido crecimiento económico impulsado por el alza de los precios de productos básicos primas.
Atentos a la transición
Si bien los mercados esperaban una victoria de Lula, el impacto dependerá de las señales que mande el nuevo presidente y de a quién elija para reemplazar a Paulo Guedes como ministro de Economía, según RBC Capital Markets.
“Será difícil para Lula alejarse demasiado de la alianza multipartidista y más centrista que construyó para su campaña”, dijo RBC Capital Markets. Elsa Lignos escribió en una nota.
La posibilidad de unas elecciones impugnadas también había mantenido nerviosos a los inversionistas. Muchos analistas mencionaron el potencial de una turbulenta transición de poder como uno de los mayores riesgos después de la votación. El titular había puesto en duda la integridad de las elecciones en el período previo a la votación.
La victoria de Lula debería poner a las acciones educativas en el foco de atención dado su apoyo a un programa gubernamental que otorga préstamos baratos a los estudiantes. Los minoristas que atienden a clientes de bajos ingresos también pueden estar activos en las perspectivas de más ayuda social que impulsaría el gasto de los consumidores.
Las acciones de Sabesp, la empresa de agua controlada por el estado de São Paulo, podrían recuperarse después de que el exministro de Infraestructura de Brasil Tarcisio de Freitas fue elegido gobernador el domingo. De Freitas, un aliado de Bolsonaro, sugirió anteriormente apoyo para privatizar la empresa, y Bradesco BBI ha dicho que las acciones podrían más que duplicarse si eso sucede.
Gerentes de inversión, entre ellos Franklin Templeton y Robeco se han mostrado relativamente optimistas sobre las perspectivas de las acciones brasileñas sin importar quién ganó la presidencia, pensando que el país estaba mejor posicionado que sus pares, en parte gracias a las valoraciones atractivas y las altas tasas de interés. Sus mercados han superado a otros países en desarrollo este año.
“Suponiendo que se desarrolle debidamente una transición de poder ordenada, el efecto debería ser una reducción de la prima de riesgo político sobre los activos brasileños profundamente infravalorados”, dijo Udith Sikand, analista sénior de mercados emergentes de Gavekal Research, en una nota.
© 2022 Bloomberg L.P.