El área contaminada en Colombia por la extracción ilegal de oro alcanzó los 640 km2 en 2021, una superficie equivalente a tres veces la ciudad de Buenos Aires, reveló este jueves la ONU en su informe anual sobre esta actividad con la que se financian grupos armados.
El organismo encontró «evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA)» en casi 100.000 hectáreas (1000 Km2), de las cuales el 65% (640 km2) sería área explotada ilegalmente mediante el uso de maquinaria para extraer el mineral de ríos y otros cursos de agua.
La explotación clandestina de oro contamina el agua con tóxicos como el mercurio, denuncia el informe de Naciones Unidas.
Estas explotaciones «financian grupos armados ilícitos y generan un grave daño al medioambiente», denunció Brian Harris, director de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, durante la presentación del documento titulado «Colombia: Explotación de oro de aluvión 2021».
Según el documento, la EVOA y «los cultivos de coca son dos fenómenos que convergen en el 38% de los territorios identificados».
Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga estimulante.
Con respecto a 2020, el área contaminada por la extracción ilegal de oro fue prácticamente igual a la del año pasado.
Es «una dinámica de estabilidad» aunque «sigue siendo una situación compleja», señaló Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La EVOA se concentra en el noroeste, zona de influencia del Clan del Golfo -la mayor banda narco de Colombia- y en la costa pacífica, donde opera el ELN, última guerrilla reconocida del país. Ambas organizaciones se disputan a sangre y fuego las rentas de esta y otras economías ilegales.
Al igual que el año anterior, en 2021 la mitad de las tierras afectadas pertenece a áreas «de interés ambiental como parques naturales y zonas de reserva», indicó Lapaque. «Es alarmante para los propósitos de conservación», comentó.
La investigación no precisa la cantidad de oro extraída ilegalmente ni su valor comercial. En 2020 Colombia extrajo 48,6 toneladas de oro, lo que corresponde a un 1,5% de la producción mundial.