No se trata de una película de ciencia ficción, sino que Corea del Sur está trabajando en la posibilidad de que los robots caminen entre los peatones de forma regular en sus propias ciudades, y lo vamos a ver muy pronto.
En concreto, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur junto a la Agencia Nacional de policía, han anunciado que la nueva ley de robots inteligentes ya está en pleno efecto.
A partir de ahora, Corea del Sur empezará a emitir licencias para que los robots puedan caminar por las calles, aunque será fundamental que un operador humano siempre esté junto a ellos.
Estos robots que caminarán por las calles de la ciudades de Corea del Sur, tendrán que cumplir una serie de límites físicos, como que deban pesar menos de 500 kilos y contar con una velocidad máxima de 15 km/h.
Los robots también tendrán que superar una prueba diseñada para verificar la capacidad de los mismos para respetar ciertos criterios de convivencia y, tras ello, recibirán una licencia que tendrá que conservar siempre en su poder el operador humano.
Esta licencia será distinta según el uso de estos robots, dado que algunos solo serán robots de recreo y otros robots de trabajo como repartidores o de mercancías.
Será requerido que los operadores humanos contraten un seguro para los robots, por si causan algún tipo de incidente como chocarse contra personas.
De hecho el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur está preparando una visión y estrategia de la industria de robots de alta tecnología que debería estar lista a finales de año.
En todo caso tendremos que esperar todavía unas semanas para ver robots caminando por las calles de Corea del Sur, porque todavía el Ministerio de Comercio del país debe designar un organismo regulador para proporcionar las certificaciones de seguridad y las pertinentes licencias.