En la República Dominicana los hombres ahorran más que las mujeres, de acuerdo con el informe «Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero».
El documento, publicado por la Superintendencia de Bancos, explica que, desde el punto de vista de las captaciones por género, se puede observar que los balances en cada tipo de instrumento tienden a ser mayores en las cuentas cuyos titulares son identificados como hombres.
Agrega que tanto para los hombres como las mujeres el instrumento de captación que presenta el mayor balance son las cuentas de ahorro con saldos de 394,000 y 330,000 millones de pesos, respectivamente.
Para ambos géneros, detalla el informe, la tendencia del ahorro es positiva con algunas fluctuaciones puntuales.
El ahorro en la pandemia
Desde el punto de vista de la brecha de género en las captaciones, el documento oficial explica que la misma se mantienen sin variaciones importantes entre sí, incluso la pandemia del COVID-19 no afectó de manera desproporcional los balances de ahorro en el sistema financiero a ningún género en particular. Ambas crecieron alrededor del 35.0 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Al evaluar el comportamiento en el balance medio en algunos de los instrumentos de captaciones (cuentas de ahorro y depósitos a plazos) diferenciados por género, ambos mantienen una tendencia creciente, pero a su vez se ha ido aumentando la brecha.
En conjunto, indica el informe, el balance medio a diciembre de 2022 totaliza 132,676 pesos para el caso de los hombres y 99,988 pesos para titulares de cuentas que son mujeres.
El balance promedio en cuentas de ahorro y depósitos a plazo según género, se encontraba en el año 2016, en el caso de las mujeres, en torno a 50,000 pesos y los hombres cercanos a los 55,000 pesos.
Conclusión
A través del informe, la Superintendencia de Bancos precisa que durante el 2022 el sistema financiero registró un aumento de más de 161,731 millones de pesos en depósitos en cuentas de ahorro (considerando cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazo).
Resalta que este hecho ratifica la confianza de las personas (físicas y jurídicas) en el sistema financiero nacional. El 42.0 % del balance ahorrado total está colocado en cuentas de ahorro, seguido de depósitos a plazo (36.7 %) y cuentas corrientes (21.3 %).
Indica que, a diciembre de 2022, existen 11.1 millones de cuentas en distintos instrumentos de captación, un incremento de 421,456 (+4.7 %) en comparación con junio 2022. De estos, el 85.2 % de la cantidad de instrumentos corresponde a cuentas de ahorros.
Agrega que las regiones con mayor dinamismo en cuanto a las captaciones son la región este y la región Metropolitana, con crecimientos interanuales de 10.7 % y 7.9 %.
En cuanto al balance consolidado en las cuentas de ahorro, corriente y depósitos a plazo, sustenta que la región Metropolitana observa una participación del alrededor de las dos terceras partes (66.9 %) del total de ese tipo de captaciones.