El récord de fusiones y adquisiciones que los ejecutivos bancarios promocionaron a principios de 2022 todavía están en el horizonte, pero han quedado en un segundo plano en medio de mercados cambiantes y una inflación desenfrenada, según el analista de Barclays Plc Jason Goldberg.
“Muchos acuerdos no se lanzaron dada la volatilidad del mercado durante el trimestre”, dijo Goldberg. “Creemos que los oleoductos siguen siendo fuertes y se han alargado más que cancelado”.
Otro punto de presión es la visión más escéptica de la administración Biden sobre las megafusiones. Las autoridades antimonopolio de EE. UU. anunciaron a principios de este año un esfuerzo para endurecer las revisiones de fusiones, diciendo que se necesita un nuevo marco para combatir un aumento en los acuerdos que amenazan con empeorar la ya alta concentración en todas las industrias.
El volumen de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre registró 1,01 billones de dólares, el total más bajo desde los primeros días de la pandemia, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Los líderes de los principales bancos advirtieron cuando informaron los resultados del cuarto trimestre que la ola de acuerdos de 2021 no duraría, incluso cuando los banqueros de inversión de JPMorgan Chase & Co. informaron el mejor trimestre de su historia .
JPMorgan es el primero entre los seis principales bancos programados para informar, y los resultados de la compañía con sede en Nueva York están programados para el miércoles. A eso le sigue una avalancha el jueves: Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Wells Fargo & Co. informan ese día. Bank of America Corp. llega el próximo lunes.
Otros temas clave a tener en cuenta en las ganancias del primer trimestre:
Comercio
La misma volatilidad que obstruye los conductos de acuerdos plantea interrogantes sobre los ingresos comerciales en los bancos. Si bien las proyecciones sugieren que se debilitará junto con la banca de inversión, los grandes cambios en los mercados podrían significar que los bancos publicarán resultados mejores de lo esperado.
La volatilidad fue particularmente intensa en los precios de materiales como el crudo, el gas, el trigo y los metales, ya que surgió un abismo entre compradores y vendedores que enfrentan grandes tensiones financieras. Los mercados se agitaron debido a que la invasión de Ucrania restringió los flujos de materias primas, aunque en muchos casos los repuntes fueron seguidos rápidamente por una caída en los precios.
“Este es el tipo de trimestre que hará que los bancos que abandonaron las materias primas hagan una doble toma”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo. “La gran pregunta pendiente es, ¿cómo afectará la volatilidad del mercado a los resultados? Es probable que haya ganadores y perdedores”.
Lea cómo los mercados de materias primas más grandes del mundo comenzaron a paralizarse
suscripción
Los mercados de capital probablemente serán otro punto débil. Las empresas emitieron deuda agresivamente para aumentar la liquidez durante la pandemia y aprovechar las bajas tasas de interés. Ahora están sentados sobre cómodas reservas de efectivo con poca necesidad de pedir prestado en el corto plazo.
Por el lado de las acciones, una desaceleración en las cotizaciones por parte de compañías de adquisición de propósito especial está obstaculizando los resultados. Los acuerdos realizados por firmas de cheques en blanco fueron una fuente clave del negocio de suscripción de acciones el año pasado, pero desde entonces han disminuido. Y el mercado todavía está asimilando un plan de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. que frenaría las protecciones legales en torno a las declaraciones prospectivas que las entidades disfrutan actualmente.
Lea más sobre la propuesta SPAC de la SEC
Crecimiento de préstamos
Los negocios de préstamos de los bancos se vieron afectados por tasas de interés históricamente bajas y una demanda débil en medio de los programas de estímulo del gobierno. Pero la disminución de los programas de ayuda federal combinados con tasas de interés más altas podría generar el aumento más sustancial en el crecimiento de los préstamos desde el comienzo de la pandemia.
Las proyecciones de los principales bancos indican que los préstamos podrían mostrar una ganancia del 9% en el primer trimestre con respecto al año anterior, que sería el nivel más alto desde el primer trimestre de 2020.
Los prestamistas también están aumentando las tasas que cobran por los préstamos, y la cantidad pagada por los depósitos aumenta a un ritmo más lento. Los bancos se están beneficiando del cambio de la Reserva Federal a tasas más altas para combatir la inflación en espiral provocada por las presiones de la era de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Los vientos de cola para la banca principal deben ser mitigados por los vientos en contra en la banca de Wall Street”, dijo Mayo de Wells Fargo.
–Con la ayuda deMarrón rojizo .