(Bloomberg) — Las acciones de EE. UU. podrían caer un 25% más si la economía cae en recesión, con los riesgos de un repunte sostenido de las acciones, según los estrategas de Deutsche Bank AG.
Con las ganancias de la empresa a punto de caer, las valoraciones de las acciones aún altas y los riesgos de recesión acechando, el panorama fundamental de las acciones es desafiante, escribieron los estrategas liderados por Binky Chadha en una nota con fecha del 1 de septiembre. 7. Aún así, el posicionamiento de los inversores en acciones es bajo, agregaron.
“La perspectiva parece relativamente binaria: en caso de que caigamos en una recesión, la liquidación tiene mucho más por delante”, dijo Chadha, y reiteró que el índice S&P 500 podría caer hasta 3.000 puntos en el peor de los casos: casi un 25% por debajo del cierre del miércoles. Si se evita la recesión, “esperamos que el mercado vuelva a recuperarse con fuerza hasta sus máximos anteriores”, dijo. Su escenario de caso base aún prevé que las acciones aumenten a finales de año.
Entre los principales riesgos para las acciones se encuentran las altas valoraciones en medio de “ganancias elevadas al final del ciclo”, escribieron los estrategas de Deutsche. Si bien la temporada de resultados del segundo trimestre fue más fuerte de lo esperado, eso se debió principalmente a que el aumento del petróleo benefició a las empresas de energía, dijo Chadha, y agregó que los precios de las ganancias podrían disminuir a partir de aquí, o incluso caer.
Su perspectiva es consistente con sus pares en Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, quien advirtió esta semana que las acciones podrían caer a nuevos mínimos en medio de la desaceleración del crecimiento económico. El S&P 500 ya ha borrado alrededor de la mitad de sus ganancias de verano a medida que se desvanecía el optimismo sobre las ganancias y los inversionistas temían que la Reserva Federal se mantuviera agresiva por más tiempo.
El foco ahora está en el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo discurso más tarde el jueves podría ofrecer pistas sobre cuán agresivo podría tener que ser el banco central mientras lucha contra la inflación vertiginosa. Los futuros de acciones de EE. UU. estaban moderados, un día después de que el S&P 500 registrara su mayor salto en un mes.
Chadha dijo, sin embargo, que con un posicionamiento de mercado bajo y con menos probabilidades de que los datos de inflación sorprendan al alza, el índice de referencia de las acciones puede tener espacio para subir en octubre.
Mantuvo su objetivo de fin de año de 4.750 puntos para el S&P 500, un 19% más que los niveles actuales. “Los indicadores principales son consistentes con un descenso a la recesión, pero no indican que ya estemos en una”, agregó.
© 2022 Bloomberg L.P.