Ninguna de las Big Techs ha logrado la paridad de género en su fuerza laboral, aspecto que se agudiza a la hora de ver los porcentajes de liderazgo, sobre todo en áreas técnicas. Pero otro tema que ha tomado revuelo es la falta de paridad salarial. En este sentido, LinkedIn recibió una multa por 1.8 millones de dólares, después de que el Departamento de Trabajo de EU resolviera una queja presentada por 686 trabajadoras.
A pesar de que la empresa indicó que no existe ninguna irregularidad en el pago de sus trabajadores, este monto de la multa está destinado para pagar a las colaboradoras que no han tenido un salario ‘completo’.
El Departamento de Trabajo dijo que tras dos años de investigación, la revisión de los registros de pago de LinkedIn mostraron que la compañía pagaba regularmente a las trabajadoras menos que a los hombres en los sectores de ingeniería y marketing en su oficina de San Francisco y en su sede en Sunnyvale, California.
De acuerdo con el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, de la Organización de las Naciones Unidas, la brecha de género que existe en las grandes empresas de tecnología es menor que otros sectores, pero aún existe un rezago en los puestos de trabajo de liderazgo y técnicos.
De hecho, el sector de la tecnología está más lejos de lograr la igualdad de género que la economía estadounidense en su conjunto. Si bien el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de los Estados Unidos ha aumentado gradualmente al 47% en las últimas décadas, aún es significativamente más bajo en el sector tecnológico, de acuerdo con la ONU.
Por ello es que para evitar este tipo de brecha salarial, hay ordenes ejecutivas como la 11246, que busca generar más igualdad entre las empresas, sin importar su raza, credo u origen nacional.
Jane Suhr, directora regional del departamento del trabajo de EU, dijo al NYT que “además de recuperar 1.8 millones en salarios atrasados e intereses para estos trabajadores, nuestro acuerdo garantizará que LinkedIn comprenda mejor sus obligaciones como contratista federal y las cumpla en el futuro”.
A pesar de la negación total de la empresa de cualquier irregularidad, LinkedIn ha tratado de hacer propuestas a la idea de la igualdad de remuneración en el lugar de trabajo. En un comunicado de 2021, la compañía dijo que desde 2015, han «revisado el pago de los empleados con una lente centrada en la equidad interna…cuando encontramos problemas, tomamos medidas y hacemos ajustes».
Y de hecho indica que por cada dólar que los hombres ganan en la empresa, las mujeres ganan 0.99 dólares.
Aunque en Microsoft las mujeres representan el 29% de la fuerza laboral de EU, en LinkedIn 45% de los colaboradores se asumen mujeres, sin embargo el 58% de los puestos de liderazgo son ocupados por hombres, de acuerdo con su informe de diversidad de 2021.