(Bloomberg) — El primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió ayuda internacional para controlar la violencia de las pandillas y desbloquear carreteras para permitir el flujo de combustible y ayuda.
En un discurso el miércoles por la noche, Henry pidió a la comunidad internacional que “nos ayude a combatir esta crisis humanitaria” mientras el país trata de evitar un nuevo brote de cólera.
“Todo el país ha sido tomado como rehén”, dijo. “Está impidiendo que nuestros niños vayan a la escuela, está impidiendo que los enfermos tengan acceso a la atención médica, está impidiendo que las personas accedan al agua potable, e incluso bloqueando las carreteras y evitando que los alimentos se transporten en el país”.
Leer más: Los intransigentes de Build-the-Wall ganan en la isla de los que tienen y los que no tienen
La nación caribeña se ha visto paralizada por las protestas antigubernamentales en medio de la ira por el aumento de los precios del combustible y los alimentos. Pandillas fuertemente armadas ahora controlan gran parte de la capital.
A principios de esta semana, diplomáticos y el sector privado solicitaron un corredor humanitario que permitiera entregar combustible desde el puerto Terminal Varreux, que abastece de combustible a la capital.
© 2022 Bloomberg L.P.