Las ventas de Tesla aumentaron en varios mercados europeos en septiembre, incluyendo Francia y Dinamarca, impulsadas por su actualizado Model Y. Sin embargo, los analistas afirman que el fabricante corre el riesgo de perder terreno a medida que se intensifica la competencia y su línea de vehículos, que se volvió obsoleta, se mantiene sin cambios.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos mostró un crecimiento continuo en Noruega y España, señalan datos de la industria local publicados este miércoles, siendo el Model Y revisado el modelo más vendido en Dinamarca.
Sin embargo, las matriculaciones de vehículos nuevos —un indicador de las ventas— cayeron en Suecia y los Países Bajos por noveno mes consecutivo.
Tesla experimentó una caída en las ventas en Europa este año, ya que su limitada y obsoleta línea se enfrenta a una oleada de nuevos eléctricos de fabricantes europeos y chinos. La compañía no ha lanzado un nuevo modelo para el mercado masivo desde el Model Y en 2020.
Aumenta la competencia y las reacciones contra Musk
Matthias Schmidt, de Schmidt Automotive Research, afirmó que el repunte “refleja que la tendencia a la baja tocó fondo, más que indicios reales de un repunte inminente”.
Añadió que una versión asequible del Model Y podría ser beneficiosa en 2026, pero “prevemos que las cosas seguirán siendo difíciles para Tesla en un entorno de mercado más competitivo”.
Los problemas competitivos de Tesla se vieron agravados por la reacción negativa de algunos consumidores contra su director ejecutivo, Elon Musk, quien ayudó a financiar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado y ha defendido a los partidos europeos de extrema derecha.
Tesla argumentó que su renovado Model Y, que comenzó a distribuirse en muchos mercados europeos en junio, impulsaría la recuperación de las ventas en Europa.
Entre enero y agosto, las ventas de Tesla disminuyeron un 42.9% interanual en la Unión Europea (UE) y un 32.6 % en el conjunto de Europa.
Durante el mismo período, las ventas de vehículos eléctricos (VE) de toda la industria en la UE aumentaron un 24.8 %.
La empresa china BYD superó en ventas a Tesla en la UE en agosto por segunda vez este año, aunque Tesla superó a su rival chino en el conjunto de Europa.
Hace tan solo unos años, Tesla apenas tenía rivales en Europa y el Model Y fue el coche más vendido en Europa en 2023, pero ahora se enfrenta a docenas de modelos mucho más nuevos de competidores de todo el continente.
“Puede que Tesla siga siendo un pez gordo, pero el panorama está lleno de serios competidores”, declaró Andy Palmer, presidente del grupo de defensa de los vehículos eléctricos Electric Vehicles UK. “A menos que renueve su gama, seguirá perdiendo cuota de mercado”.
Resultados mixtos en los mercados clave
En septiembre, Tesla reportó un aumento anual del 2.74% en ventas en Francia y del 20.5% en Dinamarca.
En Noruega, las matriculaciones de Tesla aumentaron un 14.7%, con el Model Y y el Model 3 a la cabeza de las ventas. Las ventas de Tesla aumentaron un 3.4% en España, impulsadas por un aumento del 60% en las matriculaciones del Model Y.
Sin embargo, en Suecia, el mercado con peor desempeño de Tesla en Europa durante los primeros ocho meses del año, sus matriculaciones cayeron un 64%, hasta los 1,726 vehículos, aunque esta cifra representa un aumento considerable respecto a los 210 vehículos matriculados allí en agosto.
Las ventas en los Países Bajos cayeron un 48% en septiembre.
Andy Leyland, cofundador de SC Insights, especialista en cadenas de suministro, afirmó que la competencia a la que se enfrenta Tesla está a punto de empeorar, a medida que los fabricantes de automóviles chinos despliegan sus redes de distribución en mercados europeos clave como Alemania, Reino Unido y Francia.
“Será realmente crucial ver si Tesla aún puede competir”, dijo Leyland.

