Por Mónica Raymunt
20 de abril de 2022, 2:00 a. m.
Cantidad de palabras: 292
(Bloomberg) —
Las ventas de automóviles en Europa cayeron por noveno mes consecutivo, ya que la guerra en Ucrania paraliza aún más las cadenas de suministro y provoca una inflación récord que corre el riesgo de socavar la demanda una vez que disminuya la escasez.
Las matriculaciones de autos nuevos en Europa cayeron un 19% en marzo a 1,13 millones de vehículos debido a que la falta de semiconductores y otros componentes afectaron la producción, dijo el miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El mes coronó un comienzo de año decepcionante, lo que contribuyó a una caída del 11% en el primer trimestre después de que los fabricantes de automóviles confiaran en mejorar las condiciones durante 2021.
“La escasez de piezas y las paradas de producción relacionadas con la guerra de Ucrania limitarán el suministro de automóviles y retrasarán la esperada recuperación de las ventas”, escribió Michael Dean, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota.
La invasión rusa de Ucrania ha afectado a los proveedores locales, lo que obligó a Volkswagen AG y BMW AG a detener temporalmente la producción. Los fabricantes de automóviles también han comenzado a retroceder nuevamente en las expectativas de mejoras en la disponibilidad de semiconductores y ahora se ven cuellos de botella hasta bien entrado el próximo año. Si bien la demanda continúa superando la oferta, la inflación récord en la región del euro puede comenzar a afectar las decisiones de compra, según el pronosticador LMC Automotive.
Se espera que las ventas en Europa apenas mejoren este año, y es probable que la inflación amortigüe la demanda subyacente, dijo LMC Automotive en un informe . El pronosticador recortó su estimación de crecimiento en Europa Occidental a solo 0,4%, esperando que las entregas totalicen solo 10,63 millones, muy por debajo de la marca de 14 millones que la industria estaba superando antes de la pandemia. Los precios al consumidor en la zona del euro subieron a un récord de 7,5% en marzo respecto al año anterior, superando las estimaciones y por encima del 5,9% de febrero.
“La guerra también socavará la demanda subyacente, a través de una inflación más alta durante más tiempo y menores ingresos reales”, dijo LMC. “Al menos por ahora, la demanda sigue superando a la oferta”.
© 2022 Bloomberg LP
Cuota