Las fábricas de Asia hicieron un mejor trabajo el mes pasado que sus contrapartes europeas al resistir el impacto en las cadenas de suministro globales de los cierres de China y el conflicto en Ucrania.
El índice de gerentes de compras del centro manufacturero de Corea del Sur subió a 52,1 en abril, según S&P Global, recuperando parte del terreno perdido en marzo. Filipinas, Myanmar y Australia también avanzaron, mientras que solo Taiwán resultó ser un caso atípico. Por el contrario, la medida equivalente en la zona del euro estaba en un mínimo de 15 meses.
“Será importante ver cómo se mantiene el impulso del crecimiento en medio de la continua interrupción de la cadena de suministro y el fuerte aumento de los costos”, dijo Maryam Baluch, economista de S&P Global.
China sigue siendo un riesgo significativo, ya que el último aumento en los casos de covid y los cierres posteriores amenazan con ahogar la logística de fabricación y restringir el comercio.
En la zona del euro, una medida de la actividad fabril se revisó ligeramente al alza a 55,5, pero aún se confirmó que se estaba desacelerando debido a que la escasez de componentes se vio agravada por el brote chino y la guerra en Ucrania. El aumento de los precios y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas también pesaron sobre la demanda en el bloque monetario, y el crecimiento de los nuevos pedidos se desaceleró considerablemente.
El sector manufacturero de la región “parece estar listo para un período difícil de caída de la producción y aumento de los precios”, dijo Chris Williamson, economista de S&P Global.
La economía de China se desacelera rápidamente a medida que los bloqueos de Covid Zero muerden
Las economías de Asia-Pacífico, que incluyen a algunos de los principales exportadores del mundo, se mantuvieron en gran medida hasta abril. El impacto de una actividad más débil en China, el principal socio comercial de gran parte de la región, se vio contrarrestado por una demanda renovada en otros mercados clave como EE. UU.
Filipinas registró su mejor desempeño desde noviembre de 2017 a medida que aumentó la producción y los nuevos pedidos. Solo Taiwán cayó, lo que refleja sus profundos vínculos económicos con China, con su lectura más baja desde julio de 2020.
Mientras tanto, en Corea del Sur, las presiones sobre los precios y la oferta se vieron exacerbadas por la guerra de Rusia contra Ucrania y las crecientes restricciones de Covid de China.
Las publicaciones del PMI de abril se distribuyen a lo largo de varios días festivos en toda la región, incluido Eid al-Fitr en la economía más grande del sudeste asiático, Indonesia. El PMI de Tailandia se publicará el martes, seguido de Vietnam e Indonesia el miércoles y el de Malasia el jueves.
Las consecuencias de las últimas luchas contra el covid en China fueron evidentes en los datos de fabricación de la nación, con un indicador de la actividad de la fábrica cayendo al nivel más bajo en más de dos años en abril, según mostraron los datos publicados durante el fin de semana.
“El desempeño del sector manufacturero de Taiwán se debilitó en abril debido a que el reciente aumento en los casos de covid-19 y los bloqueos en China continental afectaron la oferta y la demanda”, dijo Annabel Fiddes, directora asociada de economía de S&P Global.
Lee mas… |
---|
|