(Bloomberg) — Las compañías de viajes en línea no esperan recortar o congelar empleos, en contraste con los miles de despidos en otras empresas tecnológicas, lo que sugiere que la dolorosa reducción de la industria al comienzo de la pandemia la ha puesto en una posición más fuerte ahora.
“No tenemos la intención de cambiar nada sobre nuestros planes de contratación en los próximos 12 a 18 meses, independientemente de la economía”, dijo el presidente ejecutivo de Airbnb Inc., Brian Chesky, en una llamada con analistas el martes para discutir los resultados del tercer trimestre.
Antes de la recesión de este año, Chesky dijo que la empresa de alquiler de viviendas planeaba aumentar su plantilla de 6.000 personas entre un 7% y un 8%. En una entrevista con Bloomberg TV, Chesky dijo: “No vamos a retroceder. De hecho, estamos pisando el acelerador”.
Los recortes de empleos y las congelaciones de contrataciones se han acelerado en toda la industria tecnológica a medida que las tasas de interés más altas reducen el gasto de los consumidores y golpean las acciones de las empresas. Esta misma semana, el procesador de pagos Stripe Inc., la empresa de transporte privado Lyft Inc. y Apple Inc. frenaron las contrataciones. Stripe, una de las empresas emergentes más valiosas del mundo, dijo que «aumentó los costos operativos demasiado rápido» y subestimó la probabilidad de una desaceleración.
En algunos aspectos, esas empresas están pasando por lo mismo que pasaron Booking Holdings Inc., Expedia Group Inc. y Airbnb en 2020 cuando el Covid-19 puso fin a los viajes. Airbnb perdió casi todo su negocio en los primeros días de la pandemia, lo que obligó a la empresa a recortar una cuarta parte de su personal. Expedia pasó por una transición similar, eliminando 3.000 puestos de trabajo a principios de 2020 como parte de una revisión de reestructuración planificada. Ahora, con una estructura organizacional más simple, el CEO Peter Kern ve espacio para agregar empleados nuevamente.
“Hemos podido mantener nuestra plantilla a un nivel con el que nos sentimos bien y creemos que podemos crecer enormemente además de eso sin tener que agregar muchos cuerpos para poder hacerlo”, dijo Kern en una llamada con analistas. Jueves.
En el verano de 2020, Booking dijo que despediría hasta el 25% de su fuerza laboral. La compañía quiere seguir invirtiendo en la contratación, pero es consciente de los antecedentes económicos, dijo el director financiero, David Goulden, en una llamada con analistas el miércoles.
“No vamos a retirar nada estratégico de lo que queremos hacer si tenemos una desaceleración a corto plazo”, dijo. “Pero, por supuesto, estamos analizando cuántas personas agregamos y dónde las agregamos para asegurarnos de agregarlas a las cosas que realmente importan más para el negocio, como se esperaría que hiciéramos”.
Si bien las tres compañías reportaron ingresos récord en el tercer trimestre, las perspectivas de tiempos difíciles por delante han hecho que los inversores sean cautelosos en el sector. Airbnb y Expedia se han desplomado entre un 43 % y un 49 % en lo que va del año, superando la caída del 22 % del S&P 500, mientras que las acciones de Booking han caído alrededor de un 22 %. A pesar de la confianza de Chesky, las acciones de Airbnb se desplomaron a principios de esta semana después de que la compañía dijera que espera que las reservas se «moderen» este trimestre. Las tarifas diarias promedio también disminuirán a medida que el dólar se mantenga fuerte y los consumidores se suscriban a destinos más baratos.
Aún así, el sector puede ser capaz de hacer frente a una leve contracción económica.
“Los viajes han sido resistentes y hay razones para creer que pueden resistir, salvo una recesión severa”, dijo Dan Wasiolek, analista de Morningstar Investment Service. “Se puede argumentar que los viajes podrían resultar un poco más resistentes y no han sido tan agresivos en la contratación como otras áreas de la tecnología”.
© 2022 Bloomberg L.P.