(Bloomberg) — Las acciones subieron el martes debido a que la confianza de los inversionistas se estabilizó luego de una derrota provocada por la señal de la Reserva Federal de un período sostenido de política monetaria restrictiva para sofocar la inflación. Los rendimientos del Tesoro y el dólar retrocedieron.
Los futuros de EE. UU. subieron, lo que indica un quiebre en la caída de las acciones que comenzó el viernes cuando el presidente Jerome Powell subrayó que la Fed está dispuesta a dejar que la economía sufra para enfriar las presiones sobre los precios. Las acciones vinculadas a criptomonedas subieron en el comercio previo a la comercialización a medida que avanzaba Bitcoin. Twitter Inc. cayó después de que Elon Musk citó las recientes acusaciones de un denunciante como una nueva razón para terminar la adquisición de $ 44 mil millones.
Los bancos lideraron las ganancias en Europa, mientras que las empresas de energía tuvieron un desempeño inferior cuando los precios se desplomaron ante las señales de que la región está intensificando los esfuerzos para frenar una crisis. El oro se deslizó.
La confianza económica de la zona del euro cayó a su nivel más bajo en un año y medio. La inflación alemana se aceleró a un máximo histórico, lo que reforzó los pedidos de un aumento enorme de las tasas de interés cuando el Banco Central Europeo se reúna la próxima semana. El miembro del Consejo de Gobierno Klaas Knot dijo que el BCE debería continuar elevando las tasas de interés rápidamente ya que la inflación en el bloque monetario probablemente se mantendrá elevada en el futuro previsible.
Esta es una ventana modal. No se pudo cargar el medio, ya sea porque el servidor o la red fallaron o porque el formato no es compatible.
Mientras tanto, los bonos se deslizan hacia el primer mercado bajista en una generación, quemando a los inversores que se equivocaron al apostar que los bancos centrales se alejarían de las rápidas subidas de tipos de interés.
El retroceso de Powell contra las esperanzas del mercado de un giro hacia los recortes de tasas de interés el próximo año es el último revés en un año desafiante para los inversores. Esta semana, la Reserva Federal también está lista para intensificar la reversión de su balance de casi $ 9 billones. Otros riesgos van desde la desaceleración económica de China hasta una crisis energética que amenaza con llevar a Europa a la recesión con la llegada del invierno.
“Los mercados están asustados porque temen que la Fed pueda crear un aterrizaje forzoso, que aumenten las tasas hasta una recesión y eso será realmente doloroso para la economía y las ganancias corporativas”, Terri Spath, directora de inversiones de Zuma Wealth LLC, dijo en Bloomberg Television.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que las fuertes pérdidas del mercado de valores muestran que los inversores han recibido el mensaje de que el banco central de EE. UU. está decidido a contener la inflación. “La gente ahora entiende la seriedad de nuestro compromiso de hacer que la inflación vuelva a bajar al 2%”, dijo.
Si bien Credit Suisse Group AG recomendó a los inversionistas infraponderar las acciones globales luego del simposio de Jackson Hole, los estrategas de JPMorgan Chase & Co. dicen que una lectura en el mercado laboral de EE. UU. que significa malas noticias para la economía es en realidad una señal alcista para las acciones.
Mientras tanto, el banco central de China fijó una fijación del yuan más fuerte de lo esperado por quinto día, una señal de que no quiere una moneda excesivamente débil. El movimiento destaca cómo la fortaleza del dólar es un desafío para Asia a medida que las monedas de la región caen.
Un indicador bursátil asiático subió cuando una escalada en Japón ayudó a contrarrestar un retroceso en las acciones tecnológicas chinas.
Botón de pánico en ninguna parte a la vista mientras se desvanece la memoria de la séptima derrota de S&P
QT alcanzará el «paso completo» con la reducción de la cartera de $ 9 billones de la Fed
Kashkari ‘feliz’ de ver la derrota del mercado en la estela de Jackson Hole
Los bonos globales caen hacia el mercado bajista mientras Powell retrocede
Aquí hay algunos eventos clave para ver esta semana:
Confianza del consumidor estadounidense, martes
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablará el martes
Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE hablarán en el evento del martes al 2 de septiembre
PMI de China, miércoles
IPC de la zona del euro, miércoles
Gazprom de Rusia se dispuso a detener los flujos de gas del gasoducto Nord Stream durante tres días de mantenimiento, el miércoles
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hablará el miércoles
PMI manufacturero de China Caixin, jueves
Nóminas no agrícolas de EE. UU., viernes
La votación del liderazgo del Reino Unido cierra el viernes. Ganador anunciado el 5 de septiembre
¿Superarán los bonos soberanos chinos a los bonos del Tesoro? China es el tema de la encuesta MLIV Pulse de esta semana. Haga clic aquí para participar de forma anónima.
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Cepo
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,4 % a las 8:35 a. m., hora de Nueva York
Los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,6%
Los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron un 0,3%
El Stoxx Europe 600 subió un 0,5%
El índice MSCI World cayó un 1%
Monedas
El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,1%
El euro subió 0,2% a $1,0015
La libra esterlina cayó un 0,1% a 1,1693 dólares
El yen japonés subió un 0,2% a 138,38 por dólar
Cautiverio
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó dos puntos básicos a 3,08%
El rendimiento a 10 años de Alemania se modificó poco en 1,50%
El rendimiento británico a 10 años avanzó 15 puntos básicos hasta el 2,75 %
materias primas
El crudo West Texas Intermediate cayó un 2,4% a 94,64 dólares el barril
Los futuros del oro cayeron un 0,4% a 1.742,70 dólares la onza
–Con la asistencia de Tassia Sipahutar.
© 2022 Bloomberg L.P.