Acorde a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en Honduras aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10.7 puntos porcentuales con respecto al 59.3 % de 2019.
Economistas consultados por Efe alertaron el pasado lunes que la tasa de pobreza en Honduras podría aumentar de 70 a 75 % al cierre de 2021 debido a la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, el alto costo de vida y la falta de oportunidades laborales.
Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh, no gubernamental), señaló que el aumento en cuanto a el número de personas que se vería afectada por la crisis en Honduras se debe a las secuelas que deja la pandemia, la poca dinamización de la economía, el alto costo de vida y el desempleo.
Según la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % de 2019.
La pandemia, que ha dejado 274.478 casos y 7.259 decesos en 16 meses en Honduras, ha impactado severamente a todos los sectores del país y a la población en general.
Zepeda señaló que la pandemia de covid-19, ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Honduras, lo cual incrementará la migración irregular, una «válvula de escape» frente a la crisis económica.
Honduras registró una inflación del 0.28% en junio y acumula un 1.83%.
Zepeda indicó que lamentablemente, Honduras no ha tenido una verdadera estrategia para reducir la pobreza, pues los programas sociales que promueve el Gobierno solo han sido «paliativos».
«Lo que se ha tenido es una contención de extrema pobreza, miseria e indigencia», comentó Zepeda, y afirmó que no hay evidencia que respalde la ejecución de programas sociales.
Zepeda también indicó que estos programas se han convertido en «un asistencialismo, claro son importantes, no podemos negar que el hambre en la mayoría existe (…) pero al final no son mecanismos de desarrollo ni impulsar el capital humano, lo que hace es contener que no caigan en una miseria», y explicó que es necesario avanzar hacia un pacto fiscal para mejorar las condiciones de vida de los pobres.
El exministro hondureño de Finanzas Hugo Noe Pino, comentó que la pobreza extrema en Honduras, aumentó alrededor de un 4 % en los últimos años, hasta llegar al 45 %, debido a la pérdida de puestos de trabajo. Indicó que la pérdida de empleos y el confinamiento impactó «en el nivel de ingresos (de la población), lo que provocó que parte de la población en pobreza pasará a extrema pobreza».