Las restricciones de larga duración en todo el país podrían impulsar el crecimiento del producto interno bruto hacia el 4% este año, según UBS Group AG, muy por debajo del objetivo del gobierno de alrededor del 5,5%.
Economistas de Nomura Holdings Inc. y NatWest Group Plc. ya han rebajado sus previsiones de crecimiento para el segundo trimestre a medida que empeoran los brotes. Investigadores de la Universidad China de Hong Kong estiman que un confinamiento estricto solo en Shanghái podría reducir el PIB real de China en un 4 % mientras duren las restricciones.
“Dada la naturaleza altamente transmisiva de omicron, China puede enfrentar más dificultades para controlar la propagación que durante las oleadas anteriores”, escribieron en una nota los economistas de UBS, incluido Tao Wang. Hasta el lunes, las ciudades con áreas de riesgo medio o alto representaban el 34% del PIB y más de una cuarta parte de la población, dijeron.
Las infecciones por covid han seguido aumentando en Shanghái, que está implementando restricciones dirigidas a la mitad de la ciudad a la vez para controlar el brote. Las autoridades no han impuesto un bloqueo total en el centro financiero y comercial en expansión de 25 millones de residentes, pero esa posibilidad es grande. Eso tendría consecuencias de largo alcance para el resto del país.
“Mi preocupación es que si incluso Shanghái necesita tener un cierre total de la ciudad para contener el brote, las perspectivas de un cambio en la estrategia de China para combatir el virus no serán muy prometedoras”, dijo Liu Peiqian, economista chino de NatWest Group Plc. .
La propagación de la cepa del virus omicron altamente infecciosa ha trastornado la vida en todo el país durante el peor brote de coronavirus desde Wuhan a principios de 2020. Ciudades como Langfang y Tangshan, cerca de la capital Beijing, así como toda la provincia nororiental de Jilin han sido acordonadas. hasta por dos semanas. Xuzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, dijo el miércoles que se cerraría durante tres días.
Rebajas de crecimiento
Zheng Michael Song , economista de la Universidad China de Hong Kong, estimó a principios de esta semana que es probable que las restricciones por el covid le cuesten a China al menos 46.000 millones de dólares al mes, o el 3,1 % del PIB, en pérdidas de producción económica. Ese impacto podría duplicarse si más ciudades endurecen las restricciones, agregó.
Leer más: Los cierres de China cuestan al menos $ 46 mil millones al mes, dice académico
Liu dijo que el brote en Shanghái , que contribuye con un 3,8% al PIB del país, fue un factor en sus recientes rebajas de crecimiento. Ella estima que el cierre escalonado de ocho días de la ciudad podría ayudar a reducir el crecimiento del PIB en 0,4 puntos porcentuales en el primer y segundo trimestre en comparación con el año anterior. Y las amplias restricciones en otras ciudades podrían crear daños “mucho más allá” de lo que ella predice.
“Es posible que tengamos que revisar a la baja nuestras previsiones para los próximos trimestres en ese caso”, agregó Liu, aunque dijo que es difícil predecir cómo evolucionarán las restricciones. NatWest espera que el crecimiento del PIB alcance el 5,7 % en el tercer trimestre, ya que la política fiscal beneficia al sector industrial, y la empresa mantiene su previsión de crecimiento anual del 5 %.
Las autoridades de Shanghai han implementado algunas medidas, que incluyen desgravación fiscal, extensión o reducción de alquileres y apoyo crediticio para pequeñas empresas, industrias minoristas y de catering afectadas por el brote, para mitigar el impacto del virus y las restricciones.
Pero comienzan a surgir signos de dolor económico. El costo de casi todas las verduras principales vendidas en la ciudad aumentó el martes con respecto al día anterior, y el costo promedio de un repollo chino subió un 17,1%, según la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal de Shanghai . Los precios de la carne de cerdo también aumentaron un 8,1% durante ese período.
Leer más: Residentes encerrados en Shanghái luchan por comprar alimentos frescos
Si bien los economistas esperan que el impacto en la industria manufacturera siga siendo limitado mientras el bloqueo de Shanghái no se prolongue demasiado, algunas empresas están comenzando a sentir los efectos.
El transporte de mercancías por camión a los puertos y aeropuertos de Shanghái se ha ralentizado significativamente y se esperan retrasos, según las empresas de logística.
AP Moller-Maersk dijo el lunes por la noche que algunas instalaciones en la ciudad estaban cerradas debido a los cierres y que los servicios de camiones se habían reducido. En un aviso al cliente, la compañía naviera dijo que si bien las operaciones aéreas en Shanghái para la carga existente en los almacenes se mantuvieron normales, la carga nueva se vería afectada.
Aptiv, un proveedor de Tesla y una empresa conjunta de General Motors en China, envió a casa a los trabajadores de una planta de producción de Shanghái el martes, informó Reuters, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Tesla extendió anteriormente una pausa de producción en su planta de Shanghai hasta el jueves por problemas de Covid.
La demanda de productos electrónicos de consumo, incluidos teléfonos inteligentes, PC y televisores, se ha visto afectada por los bloqueos de China , según el director de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el fabricante de chips por contrato más grande del mundo. Sin embargo, el presidente Mark Liu dijo que la compañía mantiene su producción en Shanghái y que no está revisando a la baja sus pronósticos de ventas o gastos de capital.
Incluso antes del aumento de Covid en Shanghái, los economistas eran pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento de China. Nomura dijo el sábado que la economía enfrentaba su peor desaceleración en dos años y advirtió que las actividades económicas de marzo “podrían deteriorarse notablemente en todos los ámbitos”.
–Con la ayuda deAna Koh ,Tom Hancock yLin Zhu .