Danone, el gigante lácteo francés, dijo el martes que su rentabilidad podría caer al nivel más bajo en más de una década, en parte debido a las perspectivas de inflación. El fabricante alemán de autopartes Schaeffler AG eliminó su pronóstico de ganancias para el año después de que la guerra interrumpiera todo, desde las materias primas y las tarifas de flete hasta el crecimiento global. Deutsche Lufthansa SA dijo la semana pasada que la invasión nubla las perspectivas de una recuperación largamente esperada.
“El impacto de esta guerra es impredecible”, dijo Klaus Rosenfeld, director ejecutivo de Schaeffler, en una entrevista con Bloomberg. “En una situación como esta, lo único responsable que puede hacer es suspender la orientación”.
Incluso antes de la invasión de Rusia, empresas desde Nestlé SA hasta Unilever Plc habían advertido sobre los efectos del aumento de los costos y las interrupciones en la cadena de suministro desatadas por el covid-19, la peor crisis sanitaria mundial en un siglo. La guerra está amplificando esa onda de choque, al tiempo que agrega una sacudida de tensión geopolítica entre las principales potencias militares que Europa no ha experimentado en décadas.
El martes, el níquel, un metal utilizado en el acero inoxidable y las baterías de los vehículos eléctricos, se disparó brevemente por encima de los 100.000 dólares la tonelada y la Bolsa de Metales de Londres detuvo la negociación. Eso es después de que los futuros del gas europeo de referencia de aluminio, cobre y se dispararon a nuevos máximos en los últimos días.
LME detiene el comercio de níquel después de un aumento sin precedentes del 250%
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un récord el mes pasado, según las Naciones Unidas, y eso empeorará después de que el ataque a Ucrania pusiera en peligro alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.
Para Danone, la perspectiva de inflación se ha deteriorado en tan solo dos semanas desde que pronosticó un aumento porcentual de bajo a medio adolescente en el costo de las materias primas y el transporte. El martes, el director financiero, Juergen Esser, dijo que el fabricante de yogur ahora espera que la inflación probablemente esté en el extremo superior de ese rango este año. Un plan para impulsar la inversión en marcas clave para estimular el crecimiento también afectará los márgenes, dijo la compañía con sede en París.
Nestlé advirtió que la rentabilidad puede disminuir por segundo año en 2022, lo que demuestra que incluso la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo no puede protegerse por completo a través de la cobertura. Unilever dijo el mes pasado que su margen tardará dos años en volver a los niveles de 2021.
Los precios de los alimentos alcanzan un récord y ahora la guerra empeorará las cosas
Los fabricantes de pan se preparan para el impacto de los costos más altos a medida que los futuros de trigo se negocian cerca de un récord. Associated British Foods Plc dijo que tiene una amplia cobertura a futuro sobre los costos del trigo para sus marcas del Reino Unido, como Kingsmill. Aryzta AG dijo el lunes que su suministro de trigo está cubierto hasta agosto mediante cobertura.
Los precios récord del aluminio son la ruina de la industria cervecera, ya que el enlatado se vuelve más costoso y la guerra está exacerbando la escasez, ya que Rusia es un gran productor. Anheuser-Busch InBev NV, que fabrica Budweiser y Stella Artois, pronosticó que el crecimiento de las ganancias se desacelerará desde un ritmo acelerado en 2021. Heineken NV advirtió el mes pasado que aumentaría los precios de la cerveza para compensar los costos crecientes y las tarifas de envío «locas».
Para algunas industrias, los márgenes sólidos y crecientes y la perspectiva de un repunte económico posterior a la pandemia habían apuntalado precios de acciones boyantes, una visión que se vio sacudida primero por las expectativas de tasas de interés más altas y ahora por la invasión de Rusia y las sanciones impuestas más duras de lo previsto. en respuesta.
Para las aerolíneas, que recién comienzan a emerger de dos años de agitación pandémica, el shock petrolero provocado por la guerra es un nuevo revés. Los transportistas ya han tenido que cancelar vuelos y desviar viajes de larga distancia para evitar el cierre del espacio aéreo.
Las ganancias están en riesgo en Europa, donde los mayores costos de combustible se sumarán a la interrupción generalizada de los vuelos debido a la guerra. La mayoría de las aerolíneas estadounidenses, incluidas United Airlines Holdings Inc. y American Airlines Group Inc., carecen en gran medida de cobertura y sentirán todo el impacto de los aumentos de precios.
El crudo se disparó el lunes y las acciones de las aerolíneas se desplomaron después de que Estados Unidos dijera que consideraría boicotear los suministros rusos. Los precios del combustible para aviones han aumentado un 50 % en lo que va del año y están un 74 % por encima de los niveles de 2019.
La agitación ha obligado a los fabricantes a moverse rápidamente.
Para algunos fabricantes de automóviles que fabrican y venden automóviles en Rusia o Ucrania, el advenimiento de la guerra ha provocado cadenas de suministro enredadas y fábricas cerradas. Los fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor Co., BMW AG, General Motors Co. y Volkswagen AG, han suspendido las exportaciones a Rusia o las operaciones allí.
Leer más: Cómo la inflación daña y ayuda: explique esto
Schaeffler ha desviado los suministros de acero de Rusia y ha asegurado el 90% de sus necesidades de gas natural para este año, mientras detiene las entregas de componentes al país. El fabricante continúa operando una pequeña fábrica con 110 empleados en Ulyanovsk, Rusia.
“Estamos revisando día a día qué hacer”, dijo el CEO Rosenfeld.
–Con la ayuda deCorinne Gretler ,charlotte ryan ,Antonio Palacio ,Gina Turner ,Wilfried Eckl-Dorna yThomas Buckley .