Las IA son unas auténticas máquinas de generar incertidumbre. Por un lado, podemos disfrutar de las mejoras que nos aportan como sociedad. Mientras que, por el otro, existe miedo a que se cumplan algunas predicciones, como las de Bill Gates al respecto de que pueden usarse como un arma. Sin embargo, hoy os traemos una noticia que se puede considerar como algo positivo, ya que una IA ha conseguido crear algo que supera con creces nuestra capacidad para construir algo desde cero.
De esta manera, una IA ha comenzado a crear sus propios robots, aunque esta aseveración guarde algo de truco, es cierto que es un auténtico hito.
La IA empieza a fabricar sus propios robots
De acuerdo con un artículo científico escrito por sus creadores un grupo de investigadores ha descubierto un algoritmo que permite a la Inteligencia Artificial diseñar un robot que puede andar. Eso sí, se trata de una masa gelatinosa y amorfa, pero es curioso que pueda caminar con una especie de espasmos cuando entra en contacto con el aire.
En una entrevista posterior en el blog de la institución académica para la que trabajan, el investigador Sam Kriegman explicó la manera en la que se había hecho el experimento:
La IA simplemente recibió una serie de prompts para que hiciera una especie de entidad que fuera capaz de caminar. Lo interesante es que este nuevo robot no obedece a la creatividad humana. Cuando un ser humano hace alguna creación, siempre es en base a algo que existía con anterioridad. Los aviones pueden parecer pájaros de manera figurada, mientras que los robots industriales suelen ser brazos robóticos.
Kriegman ha sido claro con el interés que puede suscitar la creación de este nuevo robot que se mueve con su extraña forma.
Se trata de una aportación valiosa ya que rompe las barreras existentes entre lo que podemos imaginar y lo que podemos crear. Al final, se trata de ver las cosas con una perspectiva totalmente diferente que parece que los humanos, por nuestra propia naturaleza, no podemos crear.
Podemos resumirlo de la siguiente manera:
- Se trata más bien de una masa amorfa, sin una forma definida y que sería raro que fuera imaginada por los seres humanos.
- Simplemente le pidieron en un prompt que diseñara un robot capaz de caminar y la IA lo hizo en cuestión de minutos.
- Lo importante de este descubrimiento está en la forma que ha adoptado, ya que ha creado algo que un ser humano no podría ya que no tiene una forma definida.
- Los seres humanos siempre nos basamos en alguna experiencia natural o externa, por lo que diseñar algo de estas características nos habría costado mucho.
- Sin embargo, el robot lo hizo tan solo unos minutos después.
Así, vuelve a entrar en relieve el hecho de que la IA puede ser capaz de lo mejor y de lo peor. Existen muchos miedos al respecto, incluyendo el temor más absoluto a las profesiones que van a desaparecer, pero la cuestión no parece detenerse ahí, ya que puede ser fundamental para el desarrollo de la humanidad en el futuro, incluyendo cuestiones como la medicina o la movilidad.