Por Naomi Kresge
25 de abril de 2022, 5:41 – Actualizado el 25 de abril de 2022, 5:41
Cantidad de palabras: 352
(Bloomberg) —
La guerra de Rusia en Ucrania está afectando los ensayos del último fármaco experimental para la esclerosis múltiple de Roche Holding AG, ya que los médicos se apresuran a trasladar a los pacientes que se han convertido en refugiados a nuevos centros de tratamiento.
El mayor obstáculo es el reclutamiento de nuevos pacientes, dijo Bill Anderson, jefe de la unidad farmacéutica de Roche. Las personas de Rusia y Ucrania han constituido del 20% al 30% de la población del estudio en ensayos de nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple, dijo. Eso se debe a una combinación de altas tasas de la enfermedad neurológica debilitante, que afecta de manera desproporcionada a los caucásicos y a las personas en las latitudes del norte, y la falta de acceso a tratamientos costosos a través de canales regulares.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con los investigadores en Ucrania para tratar de localizar a los pacientes, si todavía están en Ucrania, para asegurarnos de que puedan tener acceso a la terapia en Ucrania”, dijo Anderson en una conferencia telefónica con periodistas después la compañía publicó sus cifras de ventas del primer trimestre.
Leer más: Las ventas de Roche suben en lo que podría ser el aumento final de pruebas de Covid
El fabricante de medicamentos suizo está tratando de garantizar que los pacientes que han abandonado el país aún puedan recibir tratamiento en otro lugar, dijo Anderson.
La esclerosis múltiple es una pieza central de la estrategia de crecimiento de Roche. Los analistas predicen que su fármaco más vendido, Ocrevus, generará más de $6 mil millones en ingresos este año.
Debido a la guerra, Roche está abriendo sitios adicionales fuera de Rusia y Ucrania para estudiar un tratamiento experimental llamado fenebrutinib, que se encuentra en pruebas avanzadas para dos de los principales tipos de EM. La compañía inició un amplio programa de prueba de última etapa para el medicamento en 2020. En una señal del potencial del fármaco, Roche lo está enfrentando a Ocrevus en un estudio de EM progresiva primaria. Hace cinco años, Ocrevus se convirtió en el primer medicamento aprobado para tratar esa forma de la enfermedad.
Roche dijo que está revisando el impacto de la guerra y el desplazamiento en el cronograma de los ensayos clínicos, que supuestamente publicarían los resultados en 2025.
Después de que Rusia invadiera Ucrania, Roche se unió a la industria farmacéutica en general para detener el reclutamiento de nuevos pacientes de investigación en Rusia. Se venían ejecutando 71 estudios en el país.
© 2022 Bloomberg LP