La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio varias líneas de transmisión que conectan la nueva subestación Cabreto a 345/138 kilovoltios (kV), en Santo Domingo. Las obras robustecen el sistema nacional de transmisión, incrementan la capacidad de transporte, disminuyen las pérdidas de transmisión, mejoran el despacho económico de las centrales de generación y facilitan la interconexión de nuevos proyectos de generación térmica y de fuentes renovables.
El administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, indicó que es el primer anillo a 345 kilovoltios que realiza la ETED en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Este forma un lazo eléctrico que recorre e interconecta las subestaciones Julio Sauri-Cabreto – Bonao III – Julio Sauri, un anillo que garantiza mayor flujo de potencia, estabilidad, continuidad y calidad en el suministro eléctrico en las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional y en las regiones Norte y Este del país.
De esta manera, la subestación y las líneas 345 y 138 KV que la interconectan al SENI se convierten “en una infraestructura de elevada importancia para el sector eléctrico de la República Dominicana”.
Robles Morillo explicó que, con la entrada en servicio de esta subestación que cierra el anillo a 345KV, Sur-Norte-Este, se prevé que la salida inesperada de alguna generadora de gran capacidad de producción en las zonas Este/Sur, no deberá ocasionar pérdida de tensión o aislamiento de ninguna de las regiones del país.
Además, informó que la subestación es doble barra, equipada con cuatro campos a 345 KV, siete campos de línea a 138 KV, un campo de acoplamiento doble barra a 345 KV, dos campos para autotransformadores, dos autotransformadores de 450 MVA (900 MVA) en paralelo y un campo de acoplamiento de barra a 138KV, por lo que la infraestructura que aumenta considerablemente la estabilidad, seguridad, eficiencia y continuidad del servicio.
El administrador de la ETED destacó que esta subestación es completamente automatizada y será operada de manera remota desde el centro de control a través del sistema SCADA. La obra tuvo una inversión de RD$1,455.6 millones, financiada por el banco de desarrollo KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau, por sus siglas en alemán), mientras que su diseño, suministro y montaje lo realizó la empresa alemana Siemens, supervisora de la empresa consultora ETEE y la ETED.
A este monto, se agregan otros RD$961.1 millones invertidos en líneas de transmisión 345/138 KV, que interconectan a la subestación, todo lo cual arroja una inversión global de RD$2,416.7 millones.