(Bloomberg) —
Economistas de JPMorgan Chase & Co. proyectaron que Estados Unidos entrará en una recesión “leve” el próximo año gracias a alzas a las tasas de interés que podrían costarles sus empleos a más de 1 millón de estadounidenses, y que la Reserva Federal comenzará a reducir los costos de endeudamiento en 2024.
La Fed probablemente elevará su tasa de referencia en 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en cada una de las dos primeras reuniones de 2023 para alcanzar un rango meta de entre 4,75% y 5% antes de hacer una pausa, dijeron el miércoles los economistas Michael Feroli y Daniel Silver en un informe.
La inflación se desacelerará lo suficiente como para permitir que el banco central comience a reducir las tasas en 50 puntos básicos por trimestre a partir del segundo trimestre de 2024, para alcanzar el 3,5% para fines de ese año, señalaron los analistas.
“También esperamos que la desaceleración de la demanda agregada finalmente conduzca a una debilidad del mercado laboral que se desarrolle a sí misma, y anticipamos que podríamos perder más de un millón de empleos a mediados de 2024”, escribieron. “Esta debilidad del mercado laboral convencerá a la Fed de que ha generado suficiente ímpetu desinflacionario como para comenzar a relajar la política monetaria hacia una postura más neutra”.
Sin embargo, una recesión más profunda podría llevar al banco central a reducir los costos de endeudamiento de manera más agresiva, por ejemplo, si se ven estimulados por una lucha en el Congreso sobre el límite de la deuda federal que establece el riesgo de un default técnico, dijeron Feroli y Silver.
Economistas encuestados este mes por Bloomberg ven un 65% de probabilidades de recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses, y que la tasa de la Reserva Federal alcance un máximo de 5% en 2023, para caer a un 3% para fines de 2024.