(Bloomberg) — JPMorgan Chase & Co. insta a los inversionistas a aprovechar un repunte “insostenible” en los bonos de mercados emergentes para reducir la exposición a algunos de los rincones más riesgosos del mundo.
Un repunte en la deuda soberana denominada en dólares podría continuar en el corto plazo, pero no durará mucho, escribieron estrategas liderados por Trang Nguyen en una nota a clientes el martes. Recomendaron usar la fortaleza reciente para vender algunos nombres más riesgosos y menos líquidos a precios oportunistas para comprar coberturas más baratas para protegerse contra las ventas masivas, dijeron los estrategas.
El índice JPMorgan para los bonos soberanos del mundo en desarrollo ha subido un 7% desde mediados de julio ante menos temores de una desaceleración mundial. Aun así, el indicador ha bajado casi un 17% en lo que va del año y se dirige hacia su peor desempeño desde 1994, ya que los inversionistas temen que la era del dinero fácil esté llegando a su fin, lo que resulta en una serie de defaults de naciones emergentes en dificultades.
“Si bien los temores de una recesión inminente han disminuido en comparación con nuestro último informe de hace un mes, la combinación de condiciones monetarias más estrictas y los riesgos de recesión persistentes deberían continuar planteando obstáculos cíclicos clave para los soberanos de los mercados emergentes”, escribieron. “Dada la naturaleza técnica del repunte, actuamos con cautela e inclinamos nuestra cartera de manera más defensiva”.
A corto plazo, los diferenciales pueden seguir reduciéndose ya que los flujos entrantes a la clase de activos regresaron la semana pasada por primera vez desde principios de abril y tienden a permanecer durante meses. Las valoraciones no se estiran y los mercados primarios permanecen inactivos, manteniendo abundantes niveles de efectivo, escribieron.
Los estrategas recortaron su recomendación sobre los bonos en dólares de Honduras y Azerbaiyán de sobreponderación a ponderación de mercado, ya que ven un margen limitado para un repunte adicional. Ahora tienen posiciones sobreponderadas en Rumanía, que se suman a las ya existentes en Serbia, Indonesia y Sri Lanka. Tienen infraponderaciones en deuda de Armenia, Barbados, Costa Rica, Kenia y Turquía. La firma también elevó a Filipinas a ponderación de mercado, desde infraponderación.
Su análisis también evidenció que México e Indonesia ofrecen las coberturas más rentables para una posible liquidación futura en la clase de activos, aunque las gestoras de fondos tendrían que agregar el doble en los seguros de impago de deuda de esos países, en términos teóricos, para igualar el beta del índice.