El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que trabaja en una modificación al reglamento de reventa de servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de adecuar el mismo a la evolución que ha tenido ese mercado en la República Dominicana.
A través de un documento, el Indotel explicó a Diario Libre que se encuentra en procesos de fiscalización para detectar de manera activa y pasiva las irregularidades que se pueden presentar con la reventa, aplicando las medidas correctivas necesarias, y adecuando constantemente la reglamentación a las necesidades actuales, con el objetivo final de que la población pueda recibir servicios de telecomunicaciones de calidad en cada rincón del país.
Indotel detalló que los revendedores de servicio de internet necesitan tanto una inscripción en un registro especial de la institución, como la suscripción de un contrato con una concesionaria de internet para la reventa de sus servicios.
El Artículo 36 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, establece que: “quienes contraten servicios a concesionarios para revenderlos comercializándolos al público en general deberán inscribirse en un registro especial que llevará al efecto el órgano regulador. No podrán revenderse servicios si con ello se perjudica la calidad del servicio prestado por el concesionario, siempre y cuando ello sea previamente avalado por el órgano regulador”.
Impacto a las empresas
La directora ejecutiva de Comtec, Claudia García, dijo a Diario Libre que la reventa ilegal de internet está perjudicando a las personas que utilizan este servicio de forma legítima, así como a los planes de desarrollo del Estado dominicano y a las prestadoras formales.
“Esas operaciones de reventa ilegal de internet se han convertido en un negocio a gran escala, donde personas no registradas como revendedores en el Indotel contratan múltiples servicios de internet en planes comerciales personales ya sea directamente o utilizando documentos de identidad de terceros, con lo cual crean una red privada con equipos repetidores y elementos de transmisión de origen cuestionable para revender el servicio en un amplio territorio, incluso de un municipio a otro”, expuso.
Según los datos que maneja Comtec las comunidades con mayor incidencia de reventa ilegal de Internet son Santiago de los Caballeros (sectores Virella y Pekín), Distrito Nacional (Sectores Los Ríos, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo I y Luperón), La Romana (sector El Picapiedra), San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Espaillat (Sector Centro Moca), Santo Domingo (sectores Ciudad Satélite, Sabana Perdida, Pantoja, Buenos Aires de Herrera, El Almirante y Ozama) y Peravia (sector Baní Centro), así como en Boca Chica.
“El 28 de enero de 2021, Comtec presentó al Indotel un documento de posición sobre la situación de la reventa ilegal de internet con requerimiento de acciones correctivas”, indica el documento de Comtec enviado a Diario Libre.
¿Cómo opera?
Personas consultadas por Diario Libre dijeron que obtenían el servicio de internet por paqueticos de un vecino, quien cobraba 10 pesos por día. Este servicio solo podía ser utilizado por un solo equipo (teléfono o computadora).
“La gente dejó de utilizarlo porque el servicio llegaba muy lento”, expresó la madre de una joven que compraba el servicio para poder tomar las clases virtuales que ofrecía el Ministerio de Educación por el tema de la pandemia.
Usuarios de esos servicios explican que el revendedor entrega un código que desbloquea el servicio contratado por el tiempo que se haya contratado. Explicaron que el vecino tenía una antena instalada y vendía los paqueticos a los jóvenes que costaban, mínimo, RD$10 por día. Luego de concluido el tiempo contratado este dejaba de funcionar.
No todos operan ilegales
Mientras tanto, el secretario general de la Asociación Dominicana de Proveedores de Internet (Asodopi), George Toma, aseguró que Indotel no cumple con los plazos establecidos por las normas para autorizar los permisos para revender internet, algo que para ellos se traduce en pérdidas económicas para los revendedores.
Las pequeñas empresas proveedoras de servicios de internet inalámbrico, denominadas WISP (por sus siglas en inglés), necesitan haber firmado un contrato con las empresas de telecomunicaciones antes de solicitar el permiso a Indotel.
“Indotel debe corregir, primero, los plazos para dar respuestas. Segundo, los contratos de reventas deben ser el último paso para que, después de resolver la parte legal y la parte técnica, en ese momento entren en vigencia los contratos de reventas porque, si se hace desde el principio, el WISP debe pagar lo acordado con las empresas de telecomunicación en el contrato”, expresó Toma.
El representante del sector WISP dijo que solo una empresa –que no está agremiada a Comtec- ofrece los paquetes para la reventa de internet. Viva, agregó Toma, vio “como es el jugador más pequeño del mercado, ha visto una oportunidad en este segmento. Mientras, las otras compañías lo ven como una amenaza”, expresó.