El gigante tecnológico Meta ha sido señalado de poner en peligro vidas humanas en Canadá al bloquear en su red social Facebook los enlaces de noticias cuando miles de personas han huido de sus hogares y están desesperadas por recibir actualizaciones sobre los incendios forestales.
La situación «es peligrosa», señaló Kelsey Worth, de 35 años, una de los casi 20.000 residentes de Yellowkife y otros miles de pequeños pueblos a los que las autoridades ordenaron evacuar los Territorios del Noroeste.
Worth describió a la AFP lo «increíblemente difícil» que ha sido para ella y para otros evacuados encontrar información verificada sobre los incendios, que arrasan ese territorio semiártico y otras partes de Canadá.
El 1 de agosto, Meta empezó a bloquear la distribución de enlaces a noticias en sus plataformas Facebook e Instagram en respuesta a una reciente ley canadiense que exige a los gigantes tecnológicos pagar a los medios por el contenido de las noticias.
Basada en una legislación similar de Australia, la ley aprobada en junio, pero que entrará en vigor el año que viene, pretende apoyar a un sector periodístico canadiense en apuros, que ha visto una fuga de publicidad y el cierre de cientos de publicaciones en la última década.
Pero Meta ha dicho que la normativa es errónea y ha insistido en que los medios comparten contenidos en sus plataformas para atraer lectores, lo que los beneficia solo a ellos.
– BENEFICIOS SOBRE SEGURIDAD –
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arremetió esta semana contra Meta, diciendo a los periodistas que era «inconcebible que una empresa como Facebook opte por anteponer los beneficios corporativos» a la seguridad.
Casi el 80% de todos los ingresos por publicidad en internet en Canadá van a parar a Meta y Google, que ha expresado sus propias reservas sobre la ley.
Ollie Williams, director de Cabin Radio, estación del norte del país, calificó de «estúpida y peligrosa» la medida de Meta de bloquear el intercambio de noticias.
Sugirió en una entrevista con la AFP que «Meta podría levantar la prohibición temporalmente en aras de la preservación de la vida y no sufrir ninguna sanción económica porque la legislación aún no ha entrado en vigor».
Nicolas Servel, de Radio Taiga, emisora francófona de Yellowknife, señaló que algunos medios hallaron la forma de eludir el bloqueo de Meta, como hacer capturas de pantalla de los artículos y difundirlos desde cuentas personales.
Varios de los grandes periódicos de Canadá, como el Globe and Mail y el Toronto Star, han lanzado campañas para intentar atraer a los lectores directamente a sus sitios, opción menos accesible para medios más pequeños.
«Los insto a que consideren tomar la tan necesaria acción humanitaria y levantar inmediatamente su prohibición de noticias e información canadienses vitales para las comunidades que se enfrentan a esta emergencia de incendios forestales», escribió en una carta esta semana la presidenta de la cadena pública CBC, Catherine Tait.
Mientras más de 1.000 focos arden en todo Canadá, dijo, «la necesidad de información fiable, de confianza y actualizada puede ser literalmente la diferencia entre la vida y la muerte».
Meta, que no respondió a las peticiones de comentarios de la AFP, rechazó la sugerencia de la CBC. En su lugar, animó a los canadienses a utilizar la función «Comprobación de seguridad» de Facebook para informar a sus contactos si están a salvo o no.
Patrick White, profesor de la Universidad de Quebec, en Montreal, dijo que Meta ha demostrado ser un «mal ciudadano corporativo».
«Es una cuestión de seguridad pública», señaló, y añadió que sigue siendo optimista de que Ottawa llegue finalmente a un acuerdo con la tecnológica y otros gigantes que aborde sus preocupaciones.