(Bloomberg) — Una de las compañías navieras más grandes del mundo acaba de emitir una evaluación pesimista de la economía mundial y dice que la demanda de contenedores caerá hasta un 4% este año. Para aquellos que esperaban que esto enfriara rápidamente la inflación, tenía más malas noticias.
Junto con su rebaja de la demanda, A.P. Moller-Maersk A/S dijo que las presiones de los precios que han llegado a dominar la economía pospandémica, mientras se alivian un poco, se mantendrán por un tiempo a medida que los elevados precios de la energía y la escasez de mano de obra propicien aumentar los costos en las cadenas de suministro.
La perspectiva de Maersk, que mueve millones de contenedores en todo el mundo cada año, es una nueva advertencia para los bancos centrales de que sus batallas contra la inflación pueden estar lejos de terminar.
Se produce horas antes de que se espere que la Reserva Federal entregue un cuarto aumento enorme de la tasa de interés y reitere que se mantiene firme en su tarea. El Banco Central Europeo subió la semana pasada por segunda reunión consecutiva, y el Banco de Inglaterra elevará su índice de referencia el jueves.
“Las tarifas de transporte están bajando, eso restará valor a la inflación, pero todavía tenemos costos de energía muy altos y también tenemos un mercado laboral muy, muy fuerte en la mayoría de los países”, dijo el presidente ejecutivo de Maersk, Soren Skou, en Bloomberg Television. “Así que me sorprendería si la inflación baja rápidamente desde aquí”.
En su declaración de ganancias, Maersk dijo que hay señales de que los cuellos de botella se están aliviando, pero la presión de la inflación que está afectando las ganancias se mantendrá durante este trimestre.
Eso se repitió en una encuesta mensual de manufactura de S&P Global publicada el miércoles, que dijo que la inflación “sigue siendo obstinadamente elevada a pesar de la evidencia continua de que las presiones de la cadena de suministro están retrocediendo”.
“Las empresas experimentaron presión sobre la base de costos debido a la inflación, que se espera que continúe por un período más largo”, dijo Maersk.
© 2022 Bloomberg L.P.