Las acciones de Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) se han duplicado con creces en los últimos dos meses gracias al impulso que se espera reciba la autosuficiencia de China, incluso en medio de los riesgos relacionados con la competencia y las tensiones geopolíticas.
Las acciones cotizadas en Shanghái del mayor fabricante de chips subcontratado de China han subido un 120% desde su mínimo de septiembre, superando a nombres globales del sector como Nvidia Corp (NVDA) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSM). Las acciones de SMIC en China continental han superado a las de Hong Kong en casi 50 puntos porcentuales, lo que subraya la mayor demanda de los inversores chinos en tierra firme.
Las expectativas ante la presidencia de Donald Trump han hecho subir las acciones de SMIC y de sus homólogas locales como beneficiarias del impulso de China para localizar la fabricación. Algunos analistas y gestores de fondos advierten de que las acciones parecen ahora caras, mientras que la industria china de chips se enfrenta a problemas continuos de malestar económico y acceso restringido a tecnologías cruciales.
“Hay muchas compras especulativas y la negociación se basa en las noticias y no en los fundamentos”, por lo que cabe esperar volatilidad, dijo Xiang Xiaotian, director de Shanghai Chengzhou Investment Management Co. “La principal tesis de negociación es la sustitución interna, ya que las empresas chinas tendrán que recurrir a los fabricantes de chips locales”.
China ha estado gastando más que otras naciones en chips mientras lucha por reducir la amplia brecha tecnológica con las naciones occidentales. Los beneficios esperados de las últimas promesas de estímulo de Pekín han servido de catalizador adicional para SMIC y sus homólogos nacionales, como Hua Hong Semiconductor Ltd., cuyas acciones en tierra han subido un 78% desde su mínimo de septiembre.
SMIC prevé un crecimiento de las ventas superior al esperado para este trimestre, ya que sus precios competitivos han atraído a los diseñadores de chips locales, según Bloomberg Intelligence. En términos más generales, las fundiciones chinas “tocaron fondo antes” que otros fabricantes mundiales de chips menos avanzados, escribió Counterpoint Research en una nota en agosto.
Sin embargo, aunque mejore la demanda de estos semiconductores denominados “heredados”, utilizados en aplicaciones industriales y automovilísticas, China sigue muy rezagada en IA y otras áreas avanzadas debido a las restricciones impuestas por EE.UU., que le impiden adquirir los equipos de fabricación más avanzados. Por ejemplo, las ambiciones de Huawei Technologies Co. de crear chips más potentes se han topado con importantes escollos debido a las sanciones de EE.UU., según afirmaron personas familiarizadas con el asunto.
“La inteligencia artificial es una pequeña bendición para SMIC y Hua Hong”, escribió en un informe Phelix Lee, analista de Morningstar Inc. La pareja puede no estar moviéndose lo suficientemente rápido para captar la demanda de chips de potencia de gama alta utilizados en los centros de datos, dijo, y agregó que si las startups chinas de IA pierden el acceso a los procesadores avanzados eso también perjudicaría la demanda de chips periféricos suministrados por SMIC y Hua Hong.
Mientras tanto, es probable que la desmesurada subida del precio de las acciones de SMIC impulse un mayor escrutinio de sus ganancias y otras métricas. Algunos observadores también señalan la posibilidad de que rivales como TSMC bajen los precios por fabricar chips heredados, presionando el poder de fijación de precios de SMIC.
“Reconocemos la mayor demanda de localización y la sostenibilidad del margen bruto de SMIC”, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley, entre ellos Charlie Chan. “Sin embargo, creemos que la competencia de las fundiciones puede volverse más intensa en 2025. Además, la valoración comercial de SMIC no nos parece atractiva”.
Las acciones cotizadas en Hong Kong se negocian a una relación precio-valor contable a plazo de 1,2 veces, por encima de su nivel medio de tres años de 0,9 veces. La valoración basada en el valor contable se considera más útil que los múltiplos basados en los beneficios para evaluar negocios cíclicos y con muchos activos, como las fundiciones de chips.
Tanto SMIC como Hua Hong parecen sobrevaloradas, “ya que el mercado puede haber sobrestimado el alcance de la recuperación del precio medio de venta”, dijo Lee de Morningstar. “Además, el mercado puede ser excesivamente optimista sobre el impacto del estímulo fiscal”.