(Bloomberg) —Google de Alphabet Inc. permitirá a los consumidores almacenar y usar tarjetas de crédito, boletos para eventos y llaves de autos en una nueva aplicación Wallet que se está separando de su antigua aplicación Pay.
Los consumidores en Estados Unidos y Singapur tendrán acceso a ambas aplicaciones y podrán utilizar Pay para la gestión financiera y transferencias de dinero a amigos o familiares. En otros 39 mercados, la aplicación Wallet reemplazará a Pay, dijo la empresa con sede en Mountain View, California, en su conferencia anual de desarrolladores de Google I/O el miércoles.
“Dado que las cosas se han digitalizado tan rápido, quedó muy claro que está avanzando más allá del contexto de los pagos, por lo que debemos brindarles a los usuarios un hogar dedicado para eso”, dijo Bill Ready, presidente de comercio de Google, en una entrevista. “Licencias de conducir móviles, llaves de automóviles, van mucho más allá de los casos de uso para pagos”.
Google presentó su aplicación de pago en 2015 y la renovó a fines de 2020 como una herramienta centralizada para que los consumidores realicen un seguimiento de los gastos y busquen descuentos. La compañía dijo en ese momento que la aplicación tenía 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Pero Google se enfrenta a una dura competencia de Apple Inc., así como de sus propios socios en dispositivos Android, como Samsung Electronics Co.
Con Ready, que se unió al gigante tecnológico en 2020, Google ha estado cambiando su enfoque de pagos. En octubre, por ejemplo, la compañía archivó un plan de un año para lanzar un servicio de ahorro y cuenta corriente digital para la aplicación Pay para el que ya había alineado a casi una docena de socios bancarios.
Google Pay ha ganado algo de fuerza en India. Allí, los usuarios podrán usar la aplicación Pay con la que están familiarizados, dijo la compañía en un comunicado.
Por separado, Google anunció un cambio en su navegador Chrome que permitirá a los usuarios convertir cualquier tarjeta de crédito y débito que hayan guardado con la función de autocompletar de Chrome en una tarjeta virtual. Eso significa que no tendrán que buscar el código de seguridad adicional que se encuentra en el reverso de sus tarjetas cuando paguen en línea.
Ready, que pasó ocho años en Paypal Holdings Inc. y algunas de sus subsidiarias, dijo que Google no está cobrando a los usuarios por los cambios en sus aplicaciones. En cambio, dijo, el objetivo es impulsar el uso de la miríada de aplicaciones y servicios de la compañía.
“No necesitamos monetizar los pagos”, dijo Ready. “No estamos cobrando por esto, pero creemos que tiene el potencial de ser bastante beneficioso para el progreso de la web libre y abierta, y vemos que devuelve y paga dividendos para el ecosistema”.
© 2022 Bloomberg L.P.