(Bloomberg) –General Motors Co. obtuvo grandes ganancias en ventas en el tercer trimestre en una señal de que la escasez de semiconductores está disminuyendo, pero el alivio puede llegar para los fabricantes de automóviles justo cuando los consumidores se ven presionados por el aumento de las tasas de interés y las preocupaciones sobre la economía.
Las acciones recientes de la Reserva Federal han hecho subir las tasas de los préstamos para automóviles, mientras que la inflación ya está afectando la confianza del consumidor, según Edmunds.com, que proyecta una disminución del 0,9 % en las ventas del tercer trimestre con respecto al año anterior y una caída del 2,7 % con respecto al trimestre anterior. . Edmunds dijo que las tasas de préstamos para automóviles alcanzaron un máximo de tres años del 5,7% en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre.
Eso podría poner a los fabricantes de automóviles en una situación difícil, incluso si pueden encontrar más chips. El mercado de vehículos usados ya se está debilitando y hay señales de que el mercado de autos nuevos podría seguirlo. Algunos fabricantes de automóviles están comenzando a ofrecer incentivos de tasas de interés y las ventas a flotas corporativas están comenzando a recuperarse.
“Hay mucho sentimiento negativo del consumidor en el mercado, obviamente estamos preocupados por eso”, dijo Randy Parker, director ejecutivo de Hyundai Motor America, en una mesa redonda con periodistas. “Hemos notado que los niveles de inventario de muchas marcas han comenzado a aumentar”.
Si bien los precios de las etiquetas siguen siendo elevados, las ganancias de los precios se están desacelerando, lo que significa un problema potencial para la capacidad de los fabricantes de automóviles para mantener altos márgenes de ganancia. Los precios de los autos nuevos aumentaron 6.3% en septiembre para registrar un promedio de más de $45,000, proyectó J.D. Power, una desaceleración de la tasa de crecimiento del 10% que ha prevalecido en lo que va del año. Las previsiones de energía de las ventas anuales ajustadas estacionalmente para el mes aumentaron a 13,6 millones de unidades, 1,5 millones de unidades más que en 2021.
Los niveles de inventario también están aumentando. Los concesionarios tenían 39 días de suministro de vehículos disponibles el mes pasado, un 51% más que hace un año, según Cox Automotive. Stellantis NV, propietario de la marca de camionetas Ram, dijo que las ventas comerciales a los propietarios de flotas aumentaron un 57 % respecto al año anterior. Ram y Jeep se encuentran entre un puñado de marcas que han aumentado el uso de incentivos desde principios de año, según Cox Automotive.
“Hemos predicho durante mucho tiempo que si la demanda minorista se suavizaba, los fabricantes de automóviles tenían que tirar de la palanca de la flota, y parece que lo han hecho”, dijo Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive, en un correo electrónico.
GM registró una ganancia de dos dígitos en las ventas del tercer trimestre debido a la mejora en el suministro de chips de computadora difíciles de encontrar, lo que le permitió superar a Toyota Motor Corp. por unos 30.000 vehículos. Toyota y Stellantis reportaron ventas más bajas durante los tres meses que terminaron el 30 de septiembre.
Es probable que las ventas de septiembre aumenten un 7,7 %, un reflejo de la mejora de los inventarios en comparación con el año anterior, según Cox Automotive.
Muchos de los principales fabricantes de automóviles, incluidos GM, Toyota y Stellantis, informaron el lunes las ventas en EE. UU. para el trimestre más reciente. Se espera que Ford Motor Co. proporcione sus datos de ventas en Estados Unidos el martes y Tesla Inc., que proporciona cifras globales, informó sus resultados el domingo.
Oleada de semicombustible de GM
Las ventas de GM se dispararon un 24% en el período de tres meses más reciente a 555,560 unidades, lo que le permitió mantenerse por delante de Toyota por segundo trimestre consecutivo. Fue ayudado por su capacidad para asegurar más chips de semiconductores y aumentar la producción, dijo la compañía en un comunicado.
Su marca principal Chevrolet impulsó las ventas en un 30 % y Cadillac experimentó un aumento del 50 % en el período de tres meses más reciente. GM dijo que planea aumentar la producción mundial de su Chevy Bolt y Bolt EUV en casi 30.000 vehículos a más de 70.000 unidades gracias a una mayor demanda. Redujo el precio del EV compacto en $6,000 a principios de este año.
A pesar de que los precios de la gasolina permanecieron elevados, los vehículos más sedientos de GM obtuvieron grandes ganancias. El fabricante de automóviles registró un aumento de más del 40 % en las ventas de su SUV grande Chevy Suburban y la versión de servicio pesado de su camioneta Silverado aumentó casi un 60 %. La producción de Hummer EV todavía es mínima, con solo 411 vendidos en el trimestre.
La caída de Toyota
El fabricante de automóviles más grande de Japón vio caer las ventas del tercer trimestre un 7,1% respecto al año anterior a 526.017 vehículos. Las entregas de Toyota aumentaron un 17,1 % en septiembre, pero se mantuvieron a la baja en más del 15 % durante el año. Las ventas de su vehículo utilitario crossover RAV4 más vendido aumentaron casi un 51 % el mes pasado, lo que impulsó las cifras generales de la marca Toyota.
Las ventas de la línea de lujo Lexus de Toyota cayeron un 4,3% en septiembre y han bajado un 16,8% en el año. Las entregas de su modelo más vendido, el SUV RX, aumentaron menos del 1% el mes pasado y han bajado un 5,1% en lo que va del año.
Honda se hunde
Honda Motor Co. registró una caída del 36 % en las ventas del tercer trimestre, con una caída del 44 % en las entregas de su línea de lujo Acura. Aún así, el fabricante de automóviles dice que está viendo signos de mejora en el inventario, ya que las ventas de su vehículo utilitario crossover CR-V más vendido aumentaron un 27% el mes pasado y su camioneta Ridgeline tuvo su mejor septiembre, con un aumento de las entregas del 53%.
“La tubería se está fortaleciendo con la expectativa de que el aumento de la producción en el cuarto trimestre respaldará importantes introducciones de modelos completamente nuevos, como el CR-V, el CR-V Hybrid y el Pilot”, dijo Mamadou Diallo, vicepresidente de ventas de automóviles de American. Honda Motor Co., dijo en un comunicado.
Resbalones de Stellantis
Stellantis NV vendió 385.665 vehículos en el tercer trimestre, una caída del 6% respecto al año pasado y un poco menos que los 388.481 previstos por el investigador Cox. La camioneta Ram fue la más vendida en general, seguida por el Jeep Wrangler.
Los otros grandes consumidores de gasolina de la compañía, los muscle cars Dodge Challenger y Charger, aumentaron un 17 % y un 25 % respectivamente después de que la marca lanzara modelos de edición limitada como un canto del cisne antes de que las versiones a gasolina de esos autos sean descontinuadas el próximo año para dar paso a versiones electrificadas.
Las ventas comerciales a empresas y gobiernos aumentaron en una señal de una mayor dependencia de las ventas de flotas. Con los precios de la gasolina aún elevados, el Jeep Wrangler 4xe híbrido representó el 28% de las ventas totales de Wrangler en el trimestre, dijo el fabricante de automóviles.
cataratas nissan
Nissan Motor Co. dijo que sus ventas en EE. UU. en el tercer trimestre cayeron un 23 % y su marca homónima bajó un 24 % en medio de problemas de escasez de chips. La marca premium Infiniti de la compañía registró un aumento del 5,4%, dijo la compañía en un comunicado.
El fabricante de automóviles japonés dijo que las ventas de su sedán Altima se duplicaron, pero su SUV crossover Rogue, el más vendido, se vio muy afectado. Las ventas del popular modelo cayeron un 19% en el trimestre a 42.460.
Mano caliente de Hyundai
Hyundai vendió 184,431 vehículos en el tercer trimestre, un 3% más que hace un año, liderado por el crossover Tucson y el económico sedán Elantra. Los híbridos y los modelos totalmente eléctricos como el Elantra HEV y el Ioniq5 establecieron récords, dijo el fabricante de automóviles coreano. Las ventas de septiembre aumentaron un 11% año tras año.
Hyundai se ha beneficiado de una avalancha de nuevos modelos y una gestión eficaz del inventario en medio de la escasez de chips. El fabricante de automóviles tiene «muchos autos en preparación para el resto del año», dijo Parker, director de Hyundai Motor America, en un comunicado.
© 2022 Bloomberg L.P.