El comienzo de curso en las Bolsas europeas es fuertemente al alza. El Ibex español sube casi un 2%, hasta los 9.000 puntos, en línea con sus colegas francés, alemán y británico. Se han esfumado las dudas macroeconómicas en Estados Unidos, con una confianza del consumidor por debajo de la prevista y una subida de precios de la vivienda por debajo de la esperada, se sumaron a los miedos provocados a un posible debate sobre los estímulos por parte del BCE. El Nasdaq y el S&P 500 se apearon, por la mínima, eso sí, de sus máximos de todos los tiempos.
En el Ibex, sobre los 9.000 puntos de nuevo a tiro, 32 de los 35 valores suman, solo ArcelorMittal, Cie y Acerinox se desmarcan, y con caídas muy leves, inferiores al 0,5%. Ferrovial, Fluidra y Phamamar –que han anunciado una compra y la autorización de un medicamento, respectivamente– lideran las alzas con más de un 2%, con los valores turísticos recuperándose. Meliá, IAG Aena, tras la corrección del martes, suben más del 1%. Fuera del Ibex, Codere cede un 4%, tras conocerse sus resultados del primer semestre, con fuerte impacto por el Covid-19.
Las buenas noticias llegan hoy de Asia, con subidas generalizadas tanto en el japonés Nikkei (+1,3%), el Hang Seng hongkonés (+0,7%) y el CSI 300 chino (+1,5%). Esta vez, los inversores no se han inmutado, a pesar de que se han conocido nuevos datos que apuntan a una desaceleración del crecimiento en el gigante asiático. El índice de gerentes de compra elaborado por Markit para agosto se sitúa en 49,2 puntos, por debajo del umbral de 50, lo que revela contracción. El efecto ha sido nulo en la Bolsa.
La renta fija abre este miércoles con la resaca del martes, tras conocerse que los precios en la zona euro comienzan a estar desbocados (la inflación en agosto alcanzó el 3%, máximos desde hace 10 años) y que los denominados halcones del BCE quieren abrir el debate de la retirada de estímulos, que se basa ahora en compras mensuales de deuda que rondan los 80.000 millones. El bono español ha repuntado en una semana desde el 0,28% hasta el 0,34%, con el venerado bund al mismo plazo reduciendo claramente los números rojos de su rendimiento, hasta el -0,39% frente al -0,5% de hace unos días. En Estados Unidos, la referencia a este plazo ha pasado al 1,32% desde el 1,25%.
La agenda de la jornada al otro lado del Atlántico está marcada por las solicitudes de hipotecas, así como por el dato de empleo en agosto de la consultora ADP (se espera una creación de 638.000 puestos de trabajo), un aperitivo antes de que el viernes se conozca la cifra oficial. También se conocerá el ISM manufacturero del mes pasado, con estimaciones de 58,5 puntos. En la zona euros se conocerá el índice Markit de agosto y la tasa de desempleo.
En las divisas, los posibles movimientos de la política monetaria en ambos lados del Atlántico se compensan, y el cambio euro está estable en las 1,18 unidades del billete verde. El petróleo flaquea en Europa, con el Brent cayendo alrededor del 1%, hasta los 72 dólares por barril, aunque, curiosamente, el West Texas, de referencia en Estados Unidos subiendo en torno a ese mismo porcentaje, por encima de los 69. La OPEP se reúne este miércoles para decidir si finalmente aumenta el bombeo de crudo.