Ford Motor está reestructurando sus planes de vehículos eléctricos, eliminando su SUV de tres filas y retrasando su camioneta de próxima generación mientras agrega una nueva camioneta y furgoneta a su línea futura mientras se ajusta a un crecimiento de vehículos eléctricos más lento de lo esperado.
El fabricante de automóviles asumirá un cargo especial no monetario de aproximadamente 400 millones de dólares por la amortización de ciertos activos para los SUV de tres filas previamente planificados, lo que también puede resultar en gastos adicionales y desembolsos en efectivo de hasta 1,500 millones de dólares.
La desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos ha provocado que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y otros para retrasar o cancelar planes para evitar gastar mucho en vehículos que los consumidores no están comprando tan rápidamente como se esperaba.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha estado promocionando al equipo de la compañía en California, que ha estado desarrollando una arquitectura para vehículos eléctricos asequibles. El primer vehículo con esa nueva tecnología será una camioneta eléctrica de tamaño mediano que se lanzará en 2027, dijo la compañía el miércoles.
Ford cambia planes de vehículos eléctricos, retrasará camioneta y eliminará SUV de tres filas
“El trabajo de este equipo de gran talento se ha convertido en un elemento clave para nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Estos vehículos eléctricos tendrán un coste menor y no se verán comprometidos de ninguna manera”, afirmó Farley en un comunicado.
Las acciones de Ford subieron un 1.4% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
El fabricante de automóviles lanzará una furgoneta comercial eléctrica en su planta de ensamblaje de Ohio a partir de 2026, con la esperanza de aprovechar su éxito en el espacio de los vehículos comerciales con motor de gasolina.
Mientras tanto, el tan esperado sucesor de la camioneta eléctrica F-150 Lightning de Ford se retrasó nuevamente, ahora a la segunda mitad de 2027 desde un lanzamiento inicialmente planeado para 2025, una medida que, según la compañía, le permitirá aprovechar la tecnología de baterías de menor costo.
Si bien Ford está abandonando sus planes de producir un SUV eléctrico de tres filas, está avanzando hacia vehículos híbridos en ese segmento, con el objetivo de atraer a los clientes con vehículos de mayor autonomía para viajes por carretera.