El gigante chino del comercio electrónico Jingdong (JD.com) anunció un plan de recompra de acciones valorado en unos 5,000 millones de dólares (unos 4.478 millones de euros) tras el desplome bursátil que sufrió una semana ante el plan del minorista estadounidense Walmart de vender su participación en la empresa.
En un comunicado remitido el martes por la noche a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, JD.com indica que este programa comenzará en septiembre y se prolongará durante 36 meses, hasta agosto de 2027, incluyendo no solo acciones negociadas en la antigua colonia británica sino también en Nueva York.
Tras el anuncio, los títulos hongkoneses de la compañía repuntaban un 1.28% hacia las 10.45 hora local (02.45 GMT).
No obstante, el pasado día 21 estos sufrieron una importante caída (-8.7%) ante las informaciones que apuntaban a que Walmart buscaba salir de su accionariado a cambio de 3,740 millones de dólares, lo que pondría fin a una asociación que comenzó en 2016.
Acciones de JD.com acumulan una caída del 6.01% en 2024
Ese mismo día, el operador chino de comercio electrónico anunció la culminación de su anterior plan de recompra de acciones, valorado en 3,000 millones de dólares y comenzado el pasado mes de marzo.
Pese al mencionado repunte tras el anuncio de plan de recompra, las acciones de JD.com siguen un 8% más baratas que el pasado día 20, acumulando una caída del 6.01% en lo que va de año y del 74.9% con respecto a su pico máximo, alcanzado a principios de 2021.
JD.com lleva encadenando trimestres con crecimiento de ingresos a un solo dígito desde 2022 ante las dudas sobre el desempeño de la segunda economía mundial, donde, tras los años del “cero covid”, el consumo se ha visto lastrado por la prolongada crisis inmobiliaria, la volatilidad en los mercados o las incertidumbres del mercado laboral.
Además, el sector está marcado por una competencia cada vez más intensa entre firmas como la propia JD.com, Alibaba o Pinduoduo. Esta última perdió el lunes un 28.5% de su valor bursátil tras calificar de “inevitable” una ralentización en su ritmo de crecimiento a lo largo de los próximos trimestres.