La farmacéutica Guardian Drug Company, la cual se encuentra en Estados Unidos, tiene previsto establecer instalación en la zona fronteriza de República Dominicana, para esto, hará una inversión inicial de unos 20 millones de dólares y generaría más de 1,200 empleos. Esta compañía tiene previsto fabricar genéricos.
El Senador de Elías Piña motiva a los empresarios a aprovechar incentivos fronterizos.
La información fue anunciada públicamente por el empresario dominicano Yomare Polanco, propietario de esa empresa, quien hizo una visita de cortesía al senador de Elías Piña, Yván Lorenzo.
Yomare Polanco es un ingeniero químico, nacido en Los Mina, tiene especialidad en farmacia y alimentos y doctorados y maestrías en Estados Unidos sobre administración y bioquímica. Polanco comentó a los periodistas que su empresa se dedica a producir genéricos, los cuales en Estados Unidos le denominan “medicamentos sin receta”. Afirmó que Guardian Drug Company es el contratista manufacturero de productos sin receta número uno en los Estados Unidos.
“Estamos inspirados en la zona fronteriza por los incentivos de la ley, lo que garantiza que ese dinero de los impuestos, en unos 20 años se pueda reinvertir por ejemplo, de unos 20 millones a unos 30 millones”, expresó Polanco. Reveló que la empresa va a contener unos cinco departamentos; uno en el área de líquidos, como son jarabes y lociones; otro en el área de pastillas: como cápsulas y tabletas, otra área a granel que son los productos en polvo, entre otros departamentos.
El empresario comentó que su objetivo es fabricar los medicamentos en el territorio dominicano para suplir alrededor del 80 por ciento a la zona del Caribe y Latinoamérica y el resto, el 20 por ciento, a nivel nacional. Comentó que el tiempo de iniciar sus operaciones en el país dependerá de la autorización de las autoridades dominicanas. Afirmó que comenzarán a operar con maquinarias de última tecnología.
El senador de Elías Piña y vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, motivó a los empresarios dominicanos y extranjeros a invertir en la zona fronteriza para aprovechar las oportunidades que ofrece la Ley de Incentivos Fronterizos.
Indicó que las empresas que se instalen en esas zonas tendrán buenas oportunidades, como exenciones de impuestos y otras facilidades. Entiende que de esa forma se podrían generar empleos en esas zonas.
Guardian Drug Company es un proveedor de antiácidos, laxantes, analgésicos, productos para la tos, el resfriado y alergias para las principales cadenas de farmacias, comerciantes masivos, supermercados, mayoristas y distribuidores en Estados Unidos.