El sector empresarial se mostró ayer optimista sobre el discurso de Rendición de Cuenta que el presidente Luis Abinader ofrecerá esta mañana a la nación como se estila cada 27 de febrero, fecha en que se conmemora la Independencia Nacional.
“Estamos optimistas con este discurso”, expresó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, al ser consultado por reporteros de Listín Diario.
Agregó que esperan que el presidente Abinader rinda cuenta sobre sus ejecutorias y las acciones concretas que permitan continuar afianzando la recuperación económica del país de los efectos de la pandemia.
Asimismo, Dargam expuso que se espera que el mandatario aborde la situación del país a la luz de lo que acontece en el escenario internacional y el impacto que esta tendrá en nuestra economía.
Los industriales afiliados a la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en voz de su vicepresidente ejecutiva, Circe Almánzar, se mostraron confiados en que el presidente Abinader se incline por un discurso que lleve tranquilidad a la población ante la preocupación que crea el conflicto entre Ucrania y Rusia.
La líder empresarial agregó que este es un momento de “observación, de prudencia y entiendo que el presidente va a externar su posición en ese sentido y esperemos que acompañado de su rendición de cuenta y de los retos que tiene el país, también hable de las perspectivas que tenemos en el futuro, con la incidencia de la crisis en la inflación y que lleve una voz de aliento a la población dominicana”.
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Noel Ureña, coincidió en señalar que el mandatario deberá referirse a la incertidumbre que situación internacional y dijo que el presidente deberá referirse a las medidas que se tomarán para que esta crisis no afecte tan fuerte como podría hacerlo.
Expuso que el Gobierno deberá decir cuáles son las medidas paliativas a la crisis “por ejemplo, qué se va a hacer con el presupuesto que se hizo en base a un precio de US$62 el barril de petróleo y este está a más de US$100 y también desde el punto de vista del subsidio y los incentivos, el Gobierno tiene que revisar la política que seguirá manejando, porque los subsidios y los incentivos deberán estar destinados a los sectores que más lo necesitan”.
Asimismo, señaló que se debe evaluar desde el punto de vista del turismo, que será afectado por la guerra en Ucrania, lo que disminuirá los ingresos por esta vía y será necesario saber cómo lo va a compensar el Gobierno.
Agregó que el presidente deberá referirse también a las acciones para proteger a los sectores productivos que están afectados por el incremento en los precios de la materia prima y que necesitan de la protección y el apoyo del Estado.