El director ejecutivo de Ji Yue Auto de China estaba rodeado de personas que exigían saber cómo se les pagaría, según mostraron los vídeos publicados en Internet este jueves, un día después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que agilizaría las operaciones para hacer frente a la feroz competencia del mercado.
La empresa conjunta de Baidu y Geely dijo el miércoles que buscaría nuevos fondos y recortaría proyectos, convirtiéndose en una de varias pequeñas empresas emergentes que admiten dificultades en medio de una dura guerra de precios en el mercado automovilístico más grande del mundo.
Pero en un movimiento inusual, se publicaron en Internet varios vídeos y transmisiones en directo desde su sede de Shanghái, que mostraban a decenas de personas, algunas con cordones de empleados, rodeando al director ejecutivo Xia Yiping y exigiendo saber cuándo se les pagaría.
La declaración de Ji Yue del miércoles no mencionó los problemas de pago al personal, pero pidió el apoyo de los proveedores. Tampoco mencionó ningún recorte de empleos, pero dijo que estaba buscando fusionar departamentos y puestos que tenían funciones duplicadas.
Xia, cuyo rostro se puede ver claramente en los videos, fue fotografiado interactuando con ellos con calma y diciéndoles que no se enfadaran. También respondió repetidamente que estaba tratando de resolver los problemas.
Empresa conjunta de Baidu y Geely se enfrenta a competencia en el mercado de EVs
Los vendedores que gestionan las salas de transmisión en directo pertenecientes a las tiendas Ji Yue en ciudades chinas desde Chengdu hasta Shenzhen también aparecieron ante las cámaras para hablar de la situación con los espectadores, diciendo que ya no recibirían sus salarios y pidiendo consejos sobre cómo encontrar nuevos empleos.
Los representantes de los medios de comunicación de Ji Yue, que según los medios locales tiene una plantilla de unas 5,000 personas, se negaron a hacer comentarios cuando se les preguntó sobre las escenas en la sede y las tiendas. Geely, que tiene una participación del 65% en Ji Yue, y Baidu, que posee el 35% restante, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los problemas que se están desarrollando en las pantallas en tiempo real probablemente “acelerarán la desaparición de las marcas más pequeñas que se ven marginadas” en un mercado con más de 130 marcas activas de vehículos eléctricos e híbridos, dijo John Zeng, jefe de pronósticos de mercado para China en la consultora GlobalData, con sede en Londres.
“Los consumidores se inclinarán cada vez más por los líderes actuales del mercado”, añadió.
Baidu y Geely fundaron la empresa como Jidu Auto a principios de 2021 y la rebautizaron como Ji Yue el año pasado. Tiene dos modelos, el Jiyue 01 EV y el Jiyue 07 EV, que en conjunto, hasta septiembre, acumularon unas ventas totales de 9,767 unidades, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.