A estas alturas es posible que ya sepas que Elon Musk está obsesionado con el espacio exterior. Buena muestra de ello es su empresa SpaceX, que ha lanzado el mismo cohete 16 veces, demostrando que se pueden reutilizar cohetes para hacer mucho más viables las misiones espaciales (y, de paso, que la inversión privada en ingeniería aeroespacial tiene mucho sentido).
Además de esto, los proyectos de la empresa es algo en lo que gran parte de la comunidad de ingeniería aeroespacial tiene depositadas muchas esperanzas. Se espera que Space X dé un golpe de timón a la industria, mientras que, por otro lado Musk se ha propuesto otro objetivo también relacionado con el espacio exterior.
Ese objetivo no es otro que demostrar, mediante el uso de inteligencia artificial, por qué no hemos hecho contacto con los alienígenas. Eso es lo que leemos en Business Insider, donde aseguran que el magnate propietario de la ya citada SpaceX, Tesla y Twitter tiene como objetivo resolver uno de los acertijos que llevan de cabeza a la comunidad científica: la conocida como paradoja de Fermi.
¿Qué es la paradoja de Fermi y por qué es relevante resolverla?
Vamos a intentar explicar esto de la forma más simple posible, ya que el asunto tiene su miga. Empecemos por decir que Enrico Fermi fue un físico italiano que hizo grandes aportaciones a la ciencia, desde la estructura nuclear hasta el comportamiento estadístico de gran parte de las partículas cuánticas.
Sin embargo, por lo que se recuerda a Fermi es por ser capaz de hacer estimaciones basándose en hipótesis de partida muy simples. Estas hipótesis han quedado para la historia con el sobrenombre de «problemas de Fermi», entre ellos la paradoja que Musk está dispuesto a resolver.
La paradoja consta de los siguientes puntos:
- Tenemos unas cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Muchas de ellas serán similares a nuestro Sol y muchas de estas serán mucho más viejas que nuestra estrella.
- Seguro que algunas de esas estrellas tienen planetas que pueden soportar vida.
- En muchos de esos planetas con vida se darán las circunstancias y características de estabilidad que hayan permitido el desarrollo de vida inteligente.
- Algunas de esas civilizaciones habrán sobrevivido en el tiempo y habrán avanzado tecnológicamente tanto como para afrontar viajes espaciales.
- Aunque no se puedan mover a la velocidad de la luz ni superior, han tenido el tiempo suficiente de llegar a la Tierra.
Y si los extraterrestres han tenido tiempo suficiente de llegar hasta la Tierra y no lo han hecho, lo que se pregunta Fermi es ¿dónde está todo el mundo?
Esta paradoja ha suscitado mil y una posibles respuestas, pero todavía no se ha dado con ninguna definitiva. Esa es la que quiere conseguir Elon Musk mediante el uso de la IA.
Hoy en día cuando se habla de la paradoja de Fermi no se hace pensando en si los extraterrestres nos han visitado ya o no, sino más bien en saber si podremos contactar con ellos o no. Musk pretende resolver esta cuestión a través de una nueva empresa llamada xAI, que tiene por objetivo crear una inteligencia artificial fuerte (o AGI).
Este tipo de IAs pueden llegar a ser más inteligentes que un ser humano y a esta, en concreto, se le encargaría la tarea de «entender la verdadera naturaleza del universo» de acuerdo con el magnate. También se le encargaría resolver misterios como la materia y la energía oscuras o la gravedad. Y aquí es donde podrían entrar sus capacidades para resolver la paradoja de Fermi.
Entrenando a la AGI de la manera adecuada se podría hacer que llegase a realizar cálculos que pudiesen poner a los científicos en la dirección adecuada para saber si hay mundos ahí fuera con los que intentar contactar, quién sabe si, como apunta el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) adscrito a la NASA, llegar a desarrollar un imperio intergaláctico… en unos cuantos millones de años.
El interés de Musk en la paradoja de Fermi se centra en si somos o no los únicos seres vivos inteligentes de todo el Universo. De no ser así, Musk piensa que la raza humana debería «extender la civilizació y la vida a otros planetas», tal y como tuiteó en 2018.