(Bloomberg) — El segundo mayor operador de telefonía móvil de Japón por suscriptores cayó en las operaciones de Tokio después de una interrupción de sus servicios en todo el país durante el fin de semana. Hasta 39 millones de líneas móviles se vieron afectadas, lo que impidió que los usuarios hicieran llamadas o usaran servicios de datos, hasta que la red se restableció casi por completo el lunes por la tarde.
KDDI Corp., en una oscilación inusualmente grande para una acción típicamente estable, cayó hasta un 3,9 %, su mayor caída intradiaria desde el 30 de marzo. Las acciones redujeron sus pérdidas al cierre, cayendo un 1,7 %, pero aún estaban por detrás del índice Topix del 1,3 %. ganar.
La interrupción de la red comenzó el sábado por la mañana y afectó a los usuarios de KDDI en todo el país, así como a otras plataformas que utilizan la red del operador, como los servicios meteorológicos, las entregas de paquetes y los cajeros automáticos. Rakuten Mobile, operado por la empresa de comercio electrónico Rakuten Group Inc., dijo que sus usuarios también se vieron afectados. La transmisión de voz y datos se ha restablecido casi por completo a partir de las 4 p.m. hora local, dijo KDDI.
“Lamentamos profundamente lo sucedido, como empresa de telecomunicaciones que debería brindar un servicio estable y apoyar la infraestructura social”, dijo el presidente de KDDI, Makoto Takahashi, en una conferencia de prensa el domingo, según la emisora local NHK. “Estamos haciendo todo lo posible en los esfuerzos de recuperación”.
Esta no es la primera vez que Japón sufre importantes problemas de red móvil. NTT Docomo Inc. informó un apagón en octubre que interrumpió los servicios telefónicos y de comunicaciones de datos en todo el país. El gobierno le dijo a NTT Docomo en noviembre que mejorara las operaciones luego del incidente.
El incidente es «muy lamentable», dijo Yasushi Kaneko, ministro a cargo de las comunicaciones de Japón, en una conferencia de prensa el domingo. KDDI debería tomar medidas drásticas para evitar que se repita, dijo. El ministerio está considerando emitir una guía administrativa, informó el periódico Asahi, sin atribución.
“Esto tendrá un impacto negativo en los precios de las acciones a corto plazo”, escribió Hideaki Tanaka, analista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, en un informe después de la interrupción de KDDI. “Pero este es un riesgo que tienen todos los principales operadores. No creo que esto cause cambios importantes en la cantidad de suscriptores”.
© 2022 Bloomberg L.P.