El primer ministro Boris Johnson le pidió al asesor de seguridad nacional de Gran Bretaña, Stephen Lovegrove, que revisara la venta de Newport Wafer Fab, con sede en Gales, a Nexperia NV en agosto pasado para ver si había «implicaciones reales de seguridad».
Lovegrove ahora concluyó que la adquisición puede seguir adelante, dijo la persona. La decisión fue reportada primero por Politico.
Nexperia responde a las ‘burlas’ del Reino Unido sobre los lazos con China en el acuerdo de chips
La medida para permitir que Nexperia adquiriera el fabricante de chips del Reino Unido despertó la alarma entre los legisladores del partido conservador gobernante de Johnson, quienes argumentaron que era una preocupación de seguridad nacional porque la empresa con sede en los Países Bajos es en última instancia propiedad de Wingtech, con sede en China.
El gobierno no ha notificado a Nexperia ninguna decisión, dijo una portavoz de la empresa por correo electrónico. Ya siguió adelante con el trato desde que lo anunció en julio de 2021.
“Nexperia ha traído su propiedad intelectual patentada a Newport Wafer Fab y continúa invirtiendo y expandiendo” la planta, dijo en un comunicado. “Inmediatamente después de la adquisición, aprobó inversiones adicionales de $ 60 millones en NWF para aumentar la capacidad de producción y hacer que NWF sea rentable. Se realizan inversiones significativas adicionales para reemplazar equipos obsoletos”.
Tanto el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial como la oficina de Johnson no hicieron comentarios de inmediato.
–Con la ayuda deÁlex Morales .