Por Paul Burkhardt
West Texas Intermediate ganó más de $ 98 por barril después de caer más de $ 5 el miércoles tras el anuncio de la Agencia Internacional de Energía de que los aliados de EE. UU. desplegarán 60 millones de barriles de las reservas. Eso se suma al lanzamiento de 180 millones de barriles ya anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden.
El petróleo se ha visto sacudido por una intensa volatilidad en las últimas seis semanas debido a que la invasión rusa de Ucrania sacudió los mercados de materias primas. En respuesta a la guerra, Washington y sus aliados han estado tratando de castigar económicamente a Moscú, al tiempo que se movilizan para detener el aumento de los precios de la energía que está alimentando una inflación ya elevada. Japón dijo el jueves que liberaría 15 millones de barriles de reservas de crudo, como parte de un esfuerzo coordinado entre Estados Unidos y sus aliados para contener el aumento de los costos.
«Tras la fuerte caída del precio del petróleo el miércoles, los fundamentos aún muestran un mercado ajustado y la demanda aún se mantiene», dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de la unidad de gestión de riqueza global de UBS Group AG. «También sigue prevaleciendo la preocupación sobre el suministro ruso, aunque los flujos siguen siendo compatibles por ahora».
Los comerciantes de petróleo también estaban evaluando las consecuencias de un giro agresivo de la Reserva Federal, ya que los formuladores de políticas controlan el apoyo que desplegaron para amortiguar el impacto de la pandemia. Además de las subidas de tipos, la Fed señaló que reducirá sus tenencias de bonos a un ritmo máximo de 95.000 millones de dólares al mes.
Precios: |
---|
|
China, el mayor importador de crudo del mundo, ha estado tratando de acabar con un brote de virus que provocó bloqueos, incluso en el centro comercial de Shanghái. Mientras los funcionarios abordan el desafío, los petroleros que transportan 22 millones de barriles de petróleo ruso, iraní y venezolano se acumulan frente a la costa, dijo Kpler.
Si bien los mercados petroleros todavía están en retroceso, un patrón alcista en el que los contratos a corto plazo son más caros que los de fecha posterior, ha habido una reducción significativa de los diferenciales clave en los últimos días a medida que los operadores reevalúan las perspectivas. El diferencial rápido de Brent, la brecha entre sus dos contratos más cercanos, fue de 89 centavos por barril en el respaldo, por debajo de los 3,20 dólares de hace una semana.
Cobertura relacionada: |
---|
|